Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador reitera voluntad de mantener protección a Julian Assange

Simpatizantes del fundador de WikiLeaks muestran pancartas de apoyo en los exteriores de la embajada ecuatoriana en la capital británica.
Simpatizantes del fundador de WikiLeaks muestran pancartas de apoyo en los exteriores de la embajada ecuatoriana en la capital británica.
Foto: AFP
04 de febrero de 2016 - 14:14 - Prensa Latina y Redacción

El canciller Ricardo Patiño manifestó la voluntad del gobierno de Ecuador a mantener bajo protección a Julian Assange, asilado en la embajada de este país suramericano en Londres desde 2012.

El programador australiano espera mañana el anuncio oficial del fallo del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas en referencia a su caso, y ha dicho que si la decisión no le favorece, se entregará a la policía británica.

Para el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador se trata de una decisión personal. "Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo", comentó Patiño este jueves a medios locales de prensa.

Los representantes legales del programador denunciaron, ante el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas, las características y condiciones en las que se mantiene dentro de la sede diplomática ecuatoriana.

De acuerdo con una información de la cadena británica BBC divulgada esta mañana, el grupo conformado por 6 expertos internacionales de la ONU, tras analizar el expediente presentado por los abogados, habría determinado que su detención fue arbitraria.

"Nos han dicho que es posible que esa información nos llegue el día viernes de Europa, conozco especulaciones sobre el posible resultado, pero no es nada oficial y yo no puedo pronunciarme mientras no la tenga", sostuvo Patiño.

El documento que se espera podría contener varias recomendaciones para los países que fueron denunciados por el cuerpo legal que asiste al australiano frente a la ONU. Además, Ecuador tendría alguna participación en el tema puesto que tiene vigente un asilo a Assange y puesto que actualmente vive en la sede de la misión diplomática en Reino Unido, según recoge la Cancillería en un boletín de prensa. 

El ministro recién expuso su preocupación por el deterioro de la salud de Assange, quien dentro de pocos meses cumplirá 4 años metido dentro de una oficina de la sede diplomática de Ecuador en Gran Bretaña.

Según el canciller, hace semanas le informaron de un problema en el hombro del fundador de WikiLeaks, pero la doctora que lo atendió no podía completar su diagnóstico con una revisión clínica.

Ante la necesidad de un examen más profundo, Ecuador le ofreció al gobierno británico mantenerlo bajo su custodia y este ratificó que si sale de la embajada lo tomarán preso.

Fiscalía sueca: decisión no tiene impacto sobre orden de arresto

En un comunicado, la Fiscalía sueca indicó que de acuerdo con las normativas nacionales, "la declaración del Grupo de Trabajo no tiene un impacto formal en la investigación en curso".

Esta dependencia no emitió más comentarios sobre los aspectos jurídicos del caso y señaló que la magistrada que lleva el caso "todavía no ha tenido ocasión de tomar una posición sobre los últimos acontecimientos".

La Fiscalía estimó que corresponde a este organismo examinar si debe ser mantenida la orden de detención, en base a la información del expediente.

El programador puso en aprietos hace unos años al gobierno de Estados Unidos al divulgar en su portal Wikileaks miles de documentos secretos de la diplomacia norteamericana, y el 19 de junio de 2012 se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres, capital británica.

De ese modo, evitó ser extraditado a Suecia, donde está acusado de presuntos delitos sexuales y teme ser entregado por las autoridades del país europeo a las de Estados Unidos, que podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media