Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller reprocha actos de protestantes y de seguridad turca en el IAEN

La seguridad turca desalojó con empujones a los manifestantes en el auditorio del IAEN.
La seguridad turca desalojó con empujones a los manifestantes en el auditorio del IAEN.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
05 de febrero de 2016 - 09:55 - Redacción Política

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se pronunció esta mañana sobre los incidentes ocurridos el jueves durante una conferencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Quito. Dijo que enviarán una "nota enérgica de protesta" dirigida al gobierno de Turquía, sin embargo, manifestó que espera que aquello "no afecte a las relaciones dimplómaticas" con ese país. 

El funcionario reprochó tanto el comportamiento de los protestantes que insultaron a Erdogan como la actuación de los miembros de la seguridad turca para neutralizar a los manifestantes.

"Lamentamos muchísimo que el presidente Erdogan haya sido objeto de gritos y de insultos (...) Lamentamos mucho que esto haya sucedido, así se lo haremos saber al gobierno de Turquía y al Presidente. Nos parece de los más irresponsable e irrespetuoso que personas que asistieron a la conferencia se hayan levantado en plena conferencia a insultarlo y al salir también", indicó Patiño en rueda de prensa este viernes.

Pero el líder de la diplomacia ecuatoriana también calificó de injustificada la reacción de las fuerzas de seguridad turcas contra los manifestantes que dejó al menos a 4 personas con heridas. "Es también absolutamente injustificada la actuación de las personas de la seguridad del Gobierno de Turquía al haber ellos directamente procedido a inmovilizar y en algunos casos (...) golpear a personas que estaban irresponsablemente gritando en contra del presidente de Turquía", agregó Patiño.

El Canciller también cuestionó al operativo de seguridad de la Policía ecuatoriana. "A ellos les toca la seguridad del presidente Erdogan, el resto le corresponde a la Policía Ecuatoriana (...) La Policía tenía absolutamente controlada a esta persona, por lo que la seguridad del presidente Erdogan no estaba en juego. Otra cosa es que esta persona se haya acercado al presidente Erdogan para atacarlo", dijo, reiterando que se debe respetar a la autoridad nacional.

Según Patiño, en la manifestación hubo funcionarios del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), por ello, dijo que espera que ese centro de estudios dé a conocer las sanciones para las personas que participaron en las protestas. 

El canciller calificó de "injustificable y reprochable" la reacción de seguridad del presidente de Turquía en contra de los manifestantes, así como también cuestionó la actuación de los manifestantes.

Escuche la reacción del canciller Ricardo Patiño sobre los incidentes en el IAEN

Autoridades ecuatorianas exigen protesta diplomática 

El ministro del Interior, José Serrano, rechazó la forma violenta con la que actuaron miembros de la seguridad turca para impedir las protestas contra el mandatario Recep Tayyip Erdogan en la capital ecuatoriana.

El jueves en la tarde, guardaespaldas de la Presidencia turca sacaron con violencia a mujeres que protestaban por la presencia del Erdogan, mientras daba una conferencia de prensa en el Centro de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

En estos disturbios también resultó herido el asambleísta de Alianza PAIS, Diego Vintimilla.

La noche del jueves, las máximas autoridades de la Asamblea Nacional -Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga- protestaron en redes sociales por la actuación de los elementos turcos y exigieron un reclamo diplomático por el hecho. 

IAEN deplora hechos violentos y solicita respuesta de las autoridades 

En un comunicado, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) expresó su "más enérgico rechazo" a los hechos violentos acaecidos el jueves durante la conferencia del mandatario Recep Tayyip Erdoğan denominada "Política Exterior de Turquía y Latinoamérica". 

La entidad recuerda que la organización del evento, "tanto en términos  logísticos como de seguridad, debía seguir los protocolos propios de un Jefe de Estado, procedimientos a cargo de los organismos competentes".  

Añade que lamentablemente, durante y después de la conferencia, en los predios de la universidad sucedieron una serie de acontecimientos que desvirtuaron el sentido original que tenía el evento. "En dichos actos se produjeron agresiones en contra de un grupo de asistentes, estudiantes y docentes universitarios, hechos que la comunidad académica del IAEN deplora", recalca el comunicado. 

Tras reafirmar su "condición de espacio académico que impulsa la tolerancia, la libre expresión y el intercambio de ideas", el Instituto solicita "una respuesta de las autoridades en el marco de la Ley y la diplomacia". 

A continuación el comunicado completo: 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media