Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional recibe la renuncia de Otto Sonnenholzner

Asamblea Nacional recibe la renuncia de Otto Sonnenholzner
Foto: Cortesía
07 de julio de 2020 - 11:17 - Redacción Web

La Asamblea Nacional recibió este martes 7 de julio del 2020 la renuncia formal de Otto Sonnenholzner a su cargo como vicepresidente de la República. La entrega del documento la hizo el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Javier Canessa.

De esta manera Sonnenholzner oficializa su salida al cargo que ha venido ejerciendo por 18 meses. 

En el documento expone que sale de la Vicepresidencia "con la satisfacción del deber cumplido" y ratifica su "renuncia expresa a todos los derechos, pensiones y cualquier tipo de beneficio a los que la la Ley me hace acreedor como exvicepresidente de la República y que representen erogación alguna para el Estado, debiendo dichos recursos ponerse en beneficio de los más necesitados".

También adjunta el informe de fin de gestiones, con información desde el 11 de diciembre de 2018 hasta el 7 de julio del 2020. Entre sus actividades más relevantes menciona lo relacionado con el impulso del Gran Acuerdo Nacional Ecuador 2030, en materia de educación, competitividad, emprendimiento, innovación, democracia, desarrollo sostenible y prevención de adicciones.

Así mismo destaca su rol en la crisis de octubre de 2019, así como frente al combate de la pandemia de la covid-19.

Tal como lo establece el artículo 150 de la Constitución de la República del Ecuador y el artículo 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en un plazo de 15 días el presidente de la República, Lenín Moreno, deberá remitir a la Asamblea Nacional una terna de elegibles para que, con el voto favorable de la mayoría absoluta del Pleno (70 votos), se designe al nuevo vicepresidente de la República, quien estará en el cargo hasta completar el período, es decir, hasta el 23 de mayo de 2021.

En el caso de que el Pleno de la Asamblea Nacional no designare a la Vicepresidenta o Vicepresidente en el plazo señalado, se declarará, por ministerio de la Ley, elegido al primer candidato integrante de la terna, quien se posesionará y entrará en ejercicio de sus funciones en forma inmediata.

En cadena nacional, Sonnenholzner renunció al cargo para servir al país desde otro ámbito. "Ecuador necesita nuevas soluciones para afrontar los problemas y por eso hoy puedo tomar esta decisión (...) saldré de aquí con la frente en alto y de la mano de mi esposa, no es una decisión fácil, por eso hoy lo responsable es salir", señaló.

Aunque no habló directamente de una candidatura presidencial para las elecciones del 2021, la semana pasada indicó que trazaría "un camino electoral".  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media