Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Ramiro González / presidente nacional de Avanza

"Apostamos mucho a la unidad, pero no hubo eco en los políticos"

"Apostamos mucho a la unidad, pero no hubo eco en los políticos"
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
16 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

En los pasados comicios, el partido Avanza no repitió lo logrado en las elecciones de 2014, cuando se convirtió en la segunda fuerza política del país, al punto de que no logró que un solo candidato obtuviera una curul en la Asamblea. Su presidente, Ramiro González, analiza las causas y también se refiere a la situación de la exdirigente de la organización, María Sol Larrea.

¿Se evaluaron al interior los factores que originaron que Avanza, de ser el segundo partido más votado en 2014, no lograra en los últimos comicios un escaño a la Asamblea? ¿Se considera eso un fracaso?

Por tratar de presentar al país un proyecto político coherente frente a la crisis que estaba viviendo la nación, hicimos un llamado a otras organizaciones porque era necesario una gran unidad, pero no hubo eco en los políticos; apostamos mucho a ese tema creyendo que estaban pensando en el país antes que en sus intereses particulares.

¿No hubiera sido mejor desde un principio ir con candidatos propios, con la fuerza que tenía?

Fíjese lo que pasa en Ecuador: estamos ad portas de una crisis política que agudizará la crisis económica y aún no se toman medidas para eliminar el déficit fiscal, reducir la deuda externa, reactivar el aparato productivo, por eso me ratifico en que era necesario un acuerdo nacional.

¿Cómo recuperarán el terreno perdido para 2019?

Son tiempos distintos; en 2019 se elegirá a alcaldes, prefectos y concejales; todavía tenemos 30 alcaldes que están con nosotros y que pueden optar por la reelección por el trabajo que han hecho; se está fortaleciendo la labor en territorios de tal forma que estamos confiados y abriendo las puertas para que nuevos hombres y mujeres ingresen al partido.

En casos como Guayas no se observa una activación; hay dirigentes alejados del partido...

En Guayas tenemos dirigentes cantonales, hay gente que me ha llamado y que se quiere sumar; no le puedo dar nombres todavía, pero se trata de personas representativas, aunque todavía ningún partido o movimiento está trabajando porque la problemática del país absorbe todo. Nos estamos articulando como organización política.

¿No afecta la imagen de Avanza el caso de la exvicepresidenta del partido, María Sol Larrea, investigada por presuntas irregularidades?

Lo mismo podemos decir de Alianza PAIS. Por una persona que esté siendo investigada no vamos a decir que toda la gente de Alianza PAIS está involucrada en los temas que se investigan. Sobre María Sol Larrea, lo lamentamos mucho, pero ella salió del partido hace un año  criticando mi dirección y se fue a la campaña de Lenín Moreno...

Se la investiga por presuntos actos de corrupción cometidos cuando fue funcionaria del IESS y era dirigente del partido Avanza...

Cada uno tiene que responder por sus actos, espero que la economista Larrea pueda defenderse y presentar sus descargos; como está en etapa de investigación su caso no quiero echar leña al fuego sino dejar que la justicia determine si tuvo o no responsabilidad.

¿Espera que Avanza se recupere para los futuros comicios?

Por supuesto, mire el PSC: pasó por tres elecciones sin casi nada, también el PSE, SP. Avanza no es el único partido que ha tenido reveses, más aún cuando solo ha pasado un proceso electoral; esperamos sumar con el trabajo de los jóvenes y profesionales. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado