Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Javier Orti / secretario Ejecutivo provisional de Avanza

"La ciudadanía debe saber que el partido no tiene apellido"

"La ciudadanía debe saber que el partido no tiene apellido"
Foto: Cortesía
30 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Después de que se vinculara a Ramiro G., dirigente de Avanza, en casos de enriquecimiento ilícito, el partido tuvo que realizar elecciones para definir a las nuevas autoridades provisionales. Javier Orti, secretario ejecutivo provisional, narra la etapa de crisis que se ha vivido dentro del movimiento.

¿Qué temas trataron el pasado viernes en la reunión de dirigentes de Avanza?

Nos autoconvocamos para reinstitucionalizar al partido porque nos quedamos sin presidente nacional y por la desafiliación del secretario nacional, Byron Pacheco. A partir de esto aplicaremos los estatutos que establecen que ante la ausencia de autoridades, el Consejo Ejecutivo puede elegir nuevos directivos de manera provisional. Javier Pincay, concejal del Municipio de Portoviejo y exvicepresidente del movimiento, es ahora presidente provisional y yo secretario nacional ejecutivo.

¿Cuál es el siguiente paso a seguir para contar definitivamente con nuevas autoridades?  

Con las designaciones provisionales, legalmente ya podemos acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se reactive el tema (respecto a los resultados de una auditoría); además les diremos que hay nuevas autoridades. Cuando esté todo lo legal en orden, en los próximos meses se desarrollará una Convención Nacional para nombrar a una directiva de manera permanente.

¿Una vez que tengan una respuesta del CNE podrán convocar a elecciones de Avanza?

Exactamente. La situación del partido no tiene nada que ver con la situación particular de sus miembros. El partido es una institución independiente.

¿Ha sufrido el partido por los problemas legales del exdirigente Ramiro G.?

Sin duda afectan. Pero debemos medirlo para saber cuánto ha afectado la situación del expresidente nacional y vamos a tomar acciones para salvaguardar al partido.

¿Qué harán para aclarar la situación?   

Avanza es una institución con una estructura democrática conformada. La ciudadanía debe saber que el movimiento no tiene nombre y apellido, a pesar del cariño y el respeto que se les tiene a varios líderes. Cuadros políticos tenemos de sobra.

A partir de esto hubo desafiliaciones, ¿cuántas han sido en total?

Exactamente, son 10 compañeros que se desafiliaron. Respetamos la decisión de desafiliarse, pero creo que fue prematura.       

¿Qué postura tomarán cuando regrese Ramiro G.?

No podemos anticipar qué postura tomaremos, sería un error hablar de supuestos. Por ahora nos interesa fortalecer las estructuras de Avanza.   

Actualmente, ¿en qué está enfocado el partido?

Vamos a reforzar las estructuras en territorio. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media