Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La casa de salud pública de guayaquil fue inaugurada en 1973

45 nuevos consultorios para Guayaquil

Previamente a la inauguración, el Presidente recorrió las nuevas áreas de consulta del hospital Abel Gilbert. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
Previamente a la inauguración, el Presidente recorrió las nuevas áreas de consulta del hospital Abel Gilbert. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
23 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, amplió su cobertura de atención al público. Ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, inauguró la nueva torre de consulta externa, obra en la que se invirtieron $ 23,3 millones.

El Mandatario recordó cómo asumió el Gobierno esta casa de salud. “En 2007 el hospital era un caos enorme, un insulto a la dignidad humana, al servicio de salud era un insulto al barrio; ahora, con la Revolución Ciudadana, lo público es lo mejor, con edificaciones que embellecen al sector”, manifestó en su intervención.

El hospital, ubicado en el suburbio de Guayaquil, abrió sus puertas hace más de 40 años. Aunque su construcción comenzó en la década del 60 fue concluida en octubre de 1973. En principio comenzó como un centro de salud con 15 médicos, 2 odontólogos y 15 auxiliares de enfermería, pero en 1974 sus servicios se expandieron. En 1985 fue reequipado con unidades de Imagenología y Cuidados Intensivos.

“En 2012, mediante acuerdo suscrito con la ministra de Salud, Carina Vance, se elevó a nivel 3 de atención para convertirlo en hospital de especialidades Abel Gilbert Pontón y desde entonces está en proceso de remodelación completa”, detalló el Jefe de Estado.

La nueva torre para consulta externa es un edificio con casi 8.500 metros cuadrados de construcción donde funcionan 45 consultorios, cuando había solo 20, es decir, se aumentaron 25 nuevas áreas.

Correa señaló que, pese al año difícil  que vive el país debido a factores externos, como la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, el Gobierno no se ha detenido en la construcción de obras, como hospitales y centros de salud.

En la inauguración el Presidente estuvo acompañado de la ministra de Salud, Carina Vance; el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez; el gerente del hospital, Jonás Gonseth; entre otras autoridades.

La ministra del ramo indicó que con la nueva gestión se ha mejorado y ampliado la cobertura. “Ahora hemos casi triplicado las camas de diálisis, equipado con laboratorio e incrementado especialistas, ahora es el segundo hospital de especialidades de la República”.

Previamente a la inauguración, las autoridades recorrieron las nuevas áreas donde constataron el servicio que prestan a la ciudadanía.

La torre de atención en consulta externa cuenta con consultorios dedicados a Infectología, Cirugía Oncológica, Hematología, Medicina Interna, Endocrinología, Cirugía Vascular, Cirugía General, Proctología, Cardiología, Electrocardiograma, Traumatología, entre otras. El equipamiento de la infraestructura costó más de $ 500 mil.

Aunque la inauguración se efectuó ayer, esa nueva área ya prestaba servicio desde julio pasado, con un promedio de atención de 900 pacientes diarios. Paralelamente se ampliaron las áreas de Nefrología de 5 a 11 puestos, así como de Quimioterapia de 16 a 21 nuevos puestos. Los consultorios se encontraban antes dentro del área hospitalaria, pero ahora son totalmente independientes.

En Guayaquil se construyen otros 2 hospitales, uno ubicado en el Guasmo Sur y otro en Monte Sinaí, con capacidad para 488 camas cada uno, a un costo de $ 317 millones; estas casas de salud serán inauguradas en 2016. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado