Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

156 familias reciben en Esmeraldas viviendas seguras

En el proyecto habitacional se invirtieron $ 2,9 millones.
En el proyecto habitacional se invirtieron $ 2,9 millones.
Foto: Cortesía / Miduvi
09 de marzo de 2016 - 13:34 - Redacción Web

El Gobierno Nacional entregó este miércoles certificados de vivienda del reasentamiento El Manglar, ubicado en la vía Esmeraldas-Atacames, que beneficia a 140 familias que vivían en situación de riesgo en un sector ubicado en el estuario de Esmeraldas; así como a 16 familias del puerto pesquero. 

Se trata de casas de hormigón armado, cubiertas metalizadas, acabados de calidad, conexiones para cocinas de inducción, dos dormitorios, cocina sala y comedor. Además, hay áreas verdes y todos los servicios básicos, recalcó el presidente Rafael Correa durante la ceremonia de entrega formal de la obra. 

Las familias empezaron a mudarse a esta urbanización- para la que se invirtió $ 2,9 millones- a principios del mes de enero.

"Nosotros antes vivíamos en la ribera del río, donde asumíamos mucho riesgo, con miedo de salir a nuestros trabajos y que al volver los hijos mayores nos dijeran que el más pequeño se cayó (al río)", señaló Alexandra Betancur, en representación de los beneficiarios, durante el evento.  Ellos han denominado al reasentamiento Ciudadela Bendición de Dios. 

Betancur agradeció al Gobierno la obra que ahora le permite vivir con más tranquilidad y seguridad. "Muchos se sienten orgullosos de estar aquí, ahora podemos pisar con firmeza y salir al trabajo y que los hijos mayores al volver nos digan que el más pequeño está dormido". 

La moradora dijo que todos están comprometidos a "cuidar nuestras casas, nuestra ciudadela". 

En su intervención, el presidente Rafael Correa explicó que el sector de El Manglar - donde vivían las familias ahora reubicadas- fue declarado en emergencia en 2013 por las constantes inundaciones. 

El Mandatario expuso que para el Gobierno la seguridad de cada ciudadano es prioridad. "No podemos continuar con la informalidad como norma. A acabar con las invasiones", instó. 

Correa dijo que en 9 años 340 mil familias en todo el país accedieron a vivienda digna y segura. Solo en la provincia de Esmeraldas se destinó $ 81 millones para proyectos habitacionales entre 2007 y 2015.

Anteriormente se entregaba $ 500 en bonos para soluciones habitacionales, y en el gobierno de la Revolución Ciudadana se incrementó de 4 a 6 mil dólares y $ 13. 500 para personas reaubicadas o reasentamiento de zonas de riesgo.

En el caso de Esmeraldas, el Primer Mandatario propuso proyectos para optimizar las zonas inundables de las islas Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes, que en cada invierno generan emergencias para sus habitantes. Recomendó también la planificación familiar y el ordenamiento territorial que es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Con relación al balneario regenerado de Las Palmas, financiado por la estatal petrolera EP Flopec, Correa sostuvo que en el recorrido realizado ayer constató que la obra aún no está terminada. 

El Primer Mandatario arribó sorpresivamente la madrugada del martes y fue directamente a Las Palmas, para verificar la culminación de obras y por ello dispuso posponer la inauguración para otra fecha. Además, sugirió al alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, que la administración del complejo turístico debería continuar con Flopec por su modelo de gestión. (I)

.



Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado