Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al terminar los 100 metros en menos de 11 segundos, el crono de la ‘Gacela’ está en el top 20 del mundo

Tenorio rompe el récord nacional (GALERÍA)

FOTO: AFP
FOTO: AFP
24 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

“Lo que ha hecho Ángela Tenorio es histórico, nunca antes una mujer sudamericana terminó los 100 metros planos en menos de 11 segundos”, reflexiona la exatleta Mercy Colorado, quien cree que la ‘Gacela’ podría a futuro disputar una medalla olímpica.

Colorado, quien hace 18 años es la dueña del récord nacional en los 800 metros (2m06s90c), cree que los resultados en la ascendente carrera de Tenorio son fruto de la fusión entre sus condiciones innatas y las mejores condiciones de preparación.

Admite tenerle una sana envidia, ya que hace 2 décadas, cuando ella estaba en actividad, no existía el apoyo con el que ahora cuentan los cultores. Se refiere a que tanto el Ministerio del Deporte, a través del Plan de Alto Rendimiento, como la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), con su plan de becas les permiten a los exponentes de élite mejorar sus capacidades físicas, técnicas y competitivas.  

Ángela Tenorio ha contado con implementación, bases de entrenamiento en otros países y ayudas económicas que le permiten optimizar su rendimiento y dedicarse con tranquilidad a su carrera deportiva.

Revise el resumen de las actuaciones de los ecuatorianos en los Juegos Panamericanos 2015 aquí

Pero nada de esto se aprovecharía si no estuviera con el gran entrenador que tiene (el cubano Nelson Gutiérrez) y el equipo multidisciplinario que complementa su capacitación, médico, fisioterapista, psicólogo, etc.

Bajo este análisis, Colorado considera que Ángela debería enfocarse en obtener buenos resultados a escala olímpica, pero no precipitarse en la obtención de medallas. En ‘Río de Janeiro 2016’ estaría bien si accede a la final, y ya con más experiencia apuntar a una presea en ‘Tokyo 2020’, refiere.  

Freddy Vivanco, ex jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), subraya la trascendencia de la marca que Ángela cronometró el pasado miércoles. “10 segundos con 99 centésimas, un gran tiempo, sobre todo porque corrió a nivel del mar y ella por lo general practica en la altura, y en la altura se corre más rápido”, dice.

Se debe tomar en cuenta, además, que la lagoagrense vino de menos a más, pues en la primera ronda fue segunda en su serie, con 11s17c, el séptimo mejor crono de la eliminatoria, y en la semifinal hizo 11s10c, el quinto mejor tiempo de la clasificación, razón por la que romper el récord sudamericano absoluto es toda una hazaña.   

Vivanco, sin embargo, no es partidario de sobredimensionar el logro y pensar que el año entrante la joven ascenderá al podio de los Juegos Olímpicos. Hay que dejarla entrenar en paz e ir paso a paso. Por ahora, con l0s99c ostenta, junto a la jamaiquina Verónica Campbell Brown, el puesto 17 en la lista de mejores cronos del mundo en los 100 metros llanos.

“El promedio de edad en el que una atleta llega a su máximo rendimiento oscila entre los 23 y 25 años, así que si en los años entrantes se mete entre los 10 mejores tiempos, sería fantástico. Las dueñas de los 10 mejores tiempos son las que pelean por el podio en los mundiales y en los Juegos Olímpicos”, remarca.

El atleta master Franklin Tenorio expresa que el futuro de la ‘Gacela’ dependerá de no perder el apoyo del Ministerio del Deporte, la FEA y CDP, a los que califica de fundamentales por profesionalizar a los deportistas y porque ensayar en el exterior con atletas mejor rankeados o experimentados les permite saber su nivel real y perfeccionarse.

Recuerda que desde que Álex Quiñónez accedió a la final de los 200 metros en las olimpiadas de 2012, los ecuatorianos se dieron cuenta de que no solo en la marcha o en el fondo se podían pelear los títulos más preciados. (I)

Ángela competirá por el oro en los 200 metros

Después de parar el reloj en 22s59c, la ecuatoriana Ángela Tenorio ocupó el primer lugar en la segunda semifinal de los 200 metros y hoy, desde las 16:40, luchará por la medalla de oro en la final de la distancia femenina de los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’. Con esta marca, además, batió el récord nacional absoluto que ella mismo impuso el pasado 31 de mayo, en el Campeonato Sudamericano Juvenil de 2015, efectuado en Cuenca, cuando cronometró 22s84c.

Tras la lagoagrense se colocaron la jamaiquina Simone Facey (22s64c) y la estadounidense Kyra Jefferson (22s65c).

En la ronda preliminar, con 22s86c, Tenorio se colocó segunda en el segundo grupo eliminatorio. Las pruebas se cumplieron en el Estadio de Atletismo de la Universidad de York. Hasta la fecha, la mayor conquista de la ‘Gacela’ en la distancia es el galardón de plata en el Mundial Juvenil de 2013, que se celebró en Donetsk (Ucrania). Ahí hizo 23s13c.

Otro atleta ‘tricolor’ que buscaba ayer su boleto a la final de los 200 metros es Álex Quiñónez, quien disputó la semifinal sin éxito, pues quedó último tras detener su carrera en 20s81c. Los 3 primeros de la brega fueron el panameño Alonso Edward (20s09c), el cubano Roberto Skyers (20s09c) y el canadiense Andre de Grasse (20s12c).

El exponente esmeraldeño de 25 años, que no terció en los 100 metros, termina así su participación en las justas continentales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media