Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / catalina ontaneda / ministra del deporte

“Es histórico; Ecuador nunca antes ganó 32 medallas en los Panamericanos”

Foto: Karly Torres/El Telégrafo
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
02 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

“Ecuador tiene héroes. Héroes y heroínas, llenos de garra, llenos de certeza, llenos de fe. Ecuador tiene héroes hechos de constancia, hechos de lucha diaria, hechos de excelencia”. Esta es una de las frases que la ministra del deporte, Catalina Ontaneda, incluyó en un punto de vista que publicó este diario el pasado viernes 31 de julio, para describir a los deportistas que representaron a Ecuador en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Ontaneda, ahora en entrevista con EL TELÉGRAFO, califica la participación de la delegación nacional en Canadá como un logro histórico.  

¿Qué evaluación queda de los juegos? ¿Cuál es el valor más significativo de lo realizado en los Panamericanos?  

Tenemos varios análisis. Definitivamente, es un logro histórico, nunca antes se había conseguido un noveno lugar, ni 32 medallas en panamericanos. Otra lectura que queda es que el 70% de los deportistas tiene menos de 25 años, así se demuestra el trabajo que se desarrolla en el Plan de Alto Rendimiento, en donde no solo se fortalece la capacidad de competencia y de mejoramiento de marcas en edades absolutas, sino también el trabajo fuerte en el perfeccionamiento de la técnica,  que es el paso anterior al mejoramiento de marcas y del gesto deportivo para dar un salto posterior. Tenemos una base que seguro nos dará nuevos frutos en los siguientes procesos. Ahora hemos añadido como beneficiarios a categorías juveniles y prejuveniles, podemos ir halando de las bases para que exista fluidez en el recambio de los atletas y que no haya brechas. Por ejemplo Jonathan Martinetti (uno de los 7 medallistas dorados en Toronto) dice que hay dos generaciones en vela:de entre 20 y 25 años y otra de entre 13 y 16 años, pero de 16 a 20 hay una brecha y eso es lo que queremos evitar. Estamos trabajando de tal manera que tengamos un proceso en el que se vayan cosechando frutos en todos los torneos del ciclo olímpico.

¿Qué plan maneja el Ministerio para evitar esas brechas en las distintas disciplinas?

Hemos visto mucho de lo que se ha hecho en las diferentes disciplinas, viene ligado a la capacidad de los dirigentes de tener semilleros y de tener la paciencia para esperar el resultado final, como es el caso de judo y karate. Estamos trabajando con las provinciales para que el incentivo no sea cuántas medallas obtienen en Juegos Nacionales, sino que la provincia se vaya midiendo también por cuántos atletas alimentan el Plan de Alto Rendimiento.

Ecuador destaca en deportes individuales, pero tiene falencias en los colectivos. ¿Cuáles son las razones y cómo se podría mejorar en ese sentido?   

En baloncesto tenemos una primera clasificación al Mundial por parte de la selección femenina; en la rama masculina tenemos menos chance, es que como ecuatorianos tenemos un biotipo que necesariamente no debe dar resultados en todas las disciplinas. Somos mejores para algunos deportes y no somos buenos para otros. Más bien hay que interiorizar para qué disciplinas servimos y decir:‘aquí es donde vamos a invertir mayores recursos y donde vamos a obtener mayores medallas’. Noruega, por ejemplo, es un país diminuto que se ha especializado en algunos deportes y en esos son los mejores.
 
Los especialistas dicen que los mejores momentos para hacer ajustes y corregir errores es cuando el resultado ha sido positivo, como ha sido el caso de Ecuador. ¿Qué medidas se tomarán para que el deporte nacional siga evolucionando?   

Creo que una de nuestras flaquezas como Ministerio fue no habernos acercado más al ser humano, una cosa es tener al deportista en un Plan de Alto Rendimiento en el que se hace un seguimiento en cuatro áreas: equipamiento para competir, recursos para concentraciones internacionales y nacionales, un equipo multidisciplinario (entrenadores y equipo médico), y un salario mensual. Les damos seguimiento y se hace una evaluación de cómo fueron invertidos los recursos, pero al deportista como persona se lo sigue muy poco, en eso nos queremos enfocar. Con la ‘Tri’ femenina, por ejemplo, iniciamos un pilotaje que se llama ‘Juntos por una pasión’, es un programa de apadrinamiento donde personas exitosas que tienen una carrera y ciertos logros en sus vidas profesionales apadrinan a una de las chicas y la ayudan con una guía metodológica de parte del Ministerio. ‘Esta persona ha obtenido tanto’ y lo asentamos en papel. Debemos conocer su historia, ¿qué hace hoy?, ¿cómo se proyecta al futuro?, ¿dónde se ve trabajando?, ¿qué quiere ser? y en base a eso se hace una planificación. Ha dado frutos maravillosos, se nota un antes y un después en las chicas de la selección, creo que ha sido un  aporte más importante que los recursos para financiar el Campeonato Nacional Femenino.

Álex Quiñónez era uno de los grandes prospectos del deporte ecuatoriano y parece que su evolución se ha estancado. ¿Qué ha pasado con él?  

Es un caso que creo nos demuestra lo que estoy diciendo, nos hace falta hacer un seguimiento de la persona, los dejamos solos en aspectos en los que debemos trabajar. No podemos pensar que automáticamente un atleta a la corta edad en la que ya es tan reconocido sabe cómo ahorrar,  donde invertir, cómo proyectarse de aquí a 30 años, es algo que no lo ve y nosotros como receptores del deporte debemos dar las herramientas necesarias para que esos caminos vayan definiendo los pasos de los deportistas. Tuvimos una reunión con las glorias del deporte y creo que ahí uno se puede dar cuenta de todo lo que nos ha faltado como sector deportivo, de cómo guiar el camino de un atleta, de que estudien una carrera porque el deporte de alto rendimiento se acaba temprano. Álex saldrá beneficiado.

Ángela Tenorio y Maribel Caicedo son las nuevas perlas del atletismo ecuatoriano, ¿se hará un plan especial con ellas?

Es una pena que Ángela se haya lesionado antes de los 200 metros, pero tiene carrera para largo, es un  diamante que hay que cuidar, guiar e impulsar. Mantendremos el apoyo con el Plan de Alto Rendimiento para que estas promesas puedan ir obteniendo un respaldo. Conversé con la presidenta del centro de alto rendimiento de Toronto y ella me dijo que no importa cuánto se invierta, siempre habrá algo adicional que se le puede dar al deporte para que mejore. El Plan de Alto Rendimiento es una herramienta maravillosa que hay que enaltecer.

Hubo delegaciones que llevaron más deportistas y lograron menos medallas que Ecuador. ¿Qué análisis hace de ello?

Si se hiciera una relación entre las medallas y la población ahí estaríamos terceros en América. Al ser más pequeños hay menos recursos, pero creo que la fórmula es la especialización, a veces pensamos que hacer de todo nos dará una ventaja, lo ideal es practicar bien tres disciplinas y nos irá mejor. Queremos especializar a las provincias; por ejemplo Azuay es fuerte en atletismo y natación, debemos trabajar sobre eso y no tener problemas en destinar recursos donde tal vez no necesitemos aportar. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media