Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los deportistas ecuatorianos iban a las olimpiadas como invitados

Pérez hace historia en el tiro deportivo nacional

Pérez hace historia en el tiro deportivo nacional
18 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El deporte cautivó a Marina Pérez  desde pequeña. Siempre fue su fascinación. Sus primeros pasos los dio en la gimnasia, tratando de seguir el ejemplo de su padre, Julio Pérez. Pero no se sintió a gusto en medio de barras, aros, pelotas y colchonetas, por lo que buscó otra alternativa. En esa búsqueda se dejó atrapar por el tiro olímpico, disciplina que ahora la inscribe en la historia del deporte ecuatoriano.    

Marina se convirtió, el miércoles pasado, en la primera tiradora ecuatoriana en clasificarse por méritos a unos Juegos Olímpicos: la guayaquileña irá a Río de Janeiro 2016.

Este logro fue posible tras la obtención de la presea de oro en los 25 metros de pistola en el XI Campeonato de las Américas de Tiro Deportivo, que se efectuó el pasado fin de semana en Guadalajara (México).

“Yo, que he podido llevar los datos de los procesos olímpicos (participaciones de ecuatorianos en las Olimpiadas), puedo asegurar que es la primera ocasión que una tiradora nacional se gana un cupo para asistir a los JJ.OO.”, dijo Julio Pérez, su padre y encargado en el Departamento Técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano.

El tiro deportivo nacional ha  participado en 8 Juegos Olímpicos, con el mismo número de deportistas,  entre 1984 y 2012. A diferencia de Marina, los tiradores anteriores fueron al evento por invitación (wild card) de la Federación Internacional. “A la mayoría de las federaciones internacionales siempre les ha interesado tratar de tener a la mayor cantidad de países participantes en unos Juegos Olímpicos, es por eso que la ISSF decidió repartir invitaciones a los tiradores que llegasen a cumplir con la marca mínima, o que se aproximasen a ella por lo menos, para ir a la cita deportiva, que se desarrolla cada 4 años”, mencionó Pérez.

De esta manera fue que Ronald Dunn, Paúl Margraff, Galo Miño y Hugo Romero, representaron al país en los JJ.OO. de Los Ángeles 1984; fueron los primeros ecuatorianos de tiro deportivo en una cita olímpica.

Luego de ellos participaron Inés Margraff y Romero (Seúl 1988), Margarita de Falconí (Atlanta 1986), Carmen Malo (Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008) y Sofía Padilla (Londres 2012).

El objetivo principal que se había trazado la medallista de oro en el XI Campeonato de las Américas era clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero Marina se adelantó un ciclo olímpico. Su padre confirmó que este logro deportivo es el resultado de un entrenamiento minucioso y responsable.         

La entrenadora de Pérez es la cubana Lily Pérez Valdés. Con ella entrena desde hace más de 3 años.  

Cada vez que es seleccionada por Ecuador, Marina entrena en el polígono de la Federación Deportiva del Guayas (FDG), donde dio sus primeros disparos a los 20 años. A pesar de que su entrenadora Lily se encuentra radicada hace varios meses en Estados Unidos, Marina sigue recibiendo sus conocimientos y recomendaciones.

“Lily continúa asesorándola con sus procesos de entrenamiento; eso considero que ha sido vital para que Marina no baje su ritmo”, acotó Julio Pérez, quien espera con ansias la llegada de su hija este lunes.  

La primera medalla de este año

Marina Pérez comenzó esta temporada con destacadas actuaciones en el campeonato nacional y provincial de tiro deportivo. Producto de esto, los entrenadores de la Federación Ecuatoriana de Tiro Olímpico decidió convocarla a los pasados X Juegos Suramericanos de Santiago.

En esta cita, la guayaquileña se adjudicó la presea de plata en los 10 metros con pistola de aire, donde participó contra 8 deportistas de Venezuela, Argentina, Chile, Brasil y Colombia.  

Un total de 18 disparos fue  ejecutado por las deportistas en la final, hasta donde también llegó la ecuatoriana Jenny Bedoya, que terminó en la cuarta casilla de la prueba, con un promedio de 149,3 puntos, mientras que en el caso de Pérez acumuló 190 unidades.

Por su parte, la venezolana Maribel Pineda se adueñó del oro con 190,4 unidades.

Datos

En los pasados X Juegos Suramericanos de Santiago, la Federación Ecuatoriana de Tiro Deportivo llevó a 9 deportistas: Sofía Padilla, Geovanna López, Christian Santa Cruz, Danilo Camacho y Fabián Rosado (en rifle); Marina Pérez, Jenny Bedoya, Mario Vinueza y Fernando Pozo (en pistola).

Las únicas en ganar medallas en los Juegos Odesur fueron Marina (en los 10 m con pistola de aire) y Sofía (en 50 m con rifle). Ambas preseas fueron de plata.

Ecuador convocó a 8 tiradores para el XI Campeonato de las Américas, evento que tuvo la participación de 400 atletas de 23 países y entregó 11 plazas para los Juegos Olímpicos Río 2016 y 200 cupos a los Juegos Panamericanos que serán en Toronto 2015.

Marina Pérez tiene previsto arribar este lunes a Guayaquil, a las 17:30.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las pesistas ocuparán los 2 únicos cupos directos que se le otorga al país en esta disciplina. David Arroyo pretende sumar otro boleto cuando compita en mayo en el Panamericano de Colombia.

La teniente del Ejército Diana Durango ganó la medalla dorada en tiro deportivo, modalidad 25 metros pistola; su objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. La presea de plata fue para la “tricolor” Marina Pérez.

Los deportistas ecuatorianos Marina Pérez y Yautung Cueva se subieron al podio en la IV Copa Sudamericana de tiro ISSF en Argentina. En Lima 2019 ganaron la de bronce en modalidad 10 metros pistola de aire equipo mixto.

Social media