Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escobar irá a sus cuartos JJ.OO.

Escobar irá a sus cuartos JJ.OO.
16 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Ecuador suma hasta el momento 20 clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se disputarán en este año. Las pesistas Neisi Dajomes y Alexandra Escobar fueron designadas, gracias a los 2 cupos directos en la disciplina de pesas, como representantes nacionales en este deporte.     

Escobar participará en 58 kilogramos, mientras que Dajomes lo hará en la categoría de los 69 kilogramos. La esmeraldeña estará presente en sus cuartos Juegos Olímpicos, a los que asiste sin interrupción desde Atenas 2004.  

La Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP) se encuentra intervenida desde julio del año pasado, por lo que la decisión sobre quienes participarán en Río estuvo a cargo del interventor Livingston Roque (designado por el Ministerio del Deporte) y un grupo de entrenadores de este deporte.     

La decisión se tomó mediante votación, donde fueron elegidas Escobar y Dajomes. Julio Arteaga, extitular de la FELP, indicó que anteriormente se tomaba en cuenta el ranking y los logros para definir a los participantes.    

Escobar tenía uno de los cupos asegurados por su ubicación en el ranking, mientras que el segundo boleto estaba entre Dajomes y Seledina Nieve. Ella buscaba unos segundos Juegos Olímpicos, luego de participar por primera vez en uno de ellos en Londres 2012, donde terminó en octavo lugar en la categoría de +75 kilogramos.  

Nieve pretendía retirarse, a sus 38 años, luego de participar en Río de Janeiro, pero sus deseos no podrán cristalizarse.  

La experiencia y la juventud se juntarán para representar a Ecuador en levantamiento de pesas. Dajomes es una de las deportistas con mayor proyección en la disciplina, pues sus logros a nivel prejuvenil lo avalan. Su medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, el año pasado, fue la primera en la división sénior.    

Dajomes llegará con 18 años a los Juegos Olímpicos de Río, mientras que Escobar lo hará con 36 años. Ella se retirará luego de participar en Brasil y espera mejorar los registros que consiguió en sus participaciones pasadas. El quinto puesto en  Beijing 2008 ha sido su mejor ubicación en unos JJ.OO.

Ella y Byron Piedra en atletismo serán los deportistas ecuatorianos que sumen 4 Juegos Olímpicos seguidos. Solo el marchista y doble medallista olímpico Jefferson Pérez los supera, pues acumuló 5 citas olímpicas consecutivas entre Barcelona 1992 y Beijing 2008.

“Era lo que buscaba en mi carrera y poder cerrarla de esta forma. Hay que hacer una preparación óptima para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos y evidentemente quisiera mejorar lo que obtuve en otras ediciones”, dijo Escobar a EL TELÉGRAFO desde Esmeraldas, donde se entrena.

Mientras que Dajomes se mostró satisfecha y contenta por su logro, en los que serán sus primeros Juegos. “Debo seguir trabajando para llegar a un nivel óptimo. Es un gran paso, pero no me conformo. Mis sueños y mis metas siempre estuvieron enfocadas en llegar a unos Juegos Olímpicos”, dijo Dajomes ayer tras conocer sobre su designación a Río de Janeiro.

También recordó que desde los 12 años tuvo que dejar su hogar para dedicarse a entrenar más intensamente, ahora comprueba que esa decisión ha dado sus frutos.

Al estar intervenida la FELP, lo único que puede hacer Arteaga es asesorar en algunos aspectos sobre el manejo de la Federación, pero no puede tomar decisiones directamente. En varones existe la posibilidad de lograr un cupo. El pesista David Arroyo intentará conseguirlo en el Panamericano que se disputará en mayo, en Colombia. (I)

En centro de tenis hay atrasos en construcción

La alcaldía de Río de Janeiro rompió ayer el contrato con la constructora responsable del centro de tenis para los Juegos Olímpicos de 2016 por “atrasos y morosidad” en la obra y aplicó una multa por $ 2,8 millones. La decisión aparece reflejada en el diario oficial del municipio, en el que también consta la sanción en moneda local por 11 millones de reales.

La empresa municipal de urbanización (Riourbe) informó a la agencia AFP por correo electrónico que “rompió unilateralmente con el consorcio Ibeg-Tangran-Damiani después de verificar una caída en la productividad, atrasos y morosidad en los frentes de servicio, así como el incumplimiento de cláusulas contractuales y laborales”.

El centro de tenis, con capacidad para 19.750 espectadores en total, estaba previsto para ser concluido en el tercer trimestre de 2015. Está avanzado en un 90% según la alcaldía. El consorcio recibió 149 de los 175,4 millones de reales (38 de 44 millones de dólares) del contrato del centro de tenis, que comenzó a ser construido en octubre de 2013, indicó Riourbe. El sitio especializado Globo Esporte indicó que cambios en el proyecto incrementaron su valor a 201 millones (51,5 millones de dólares). Además, la empresa había dejado de pagar salarios y liquidaciones de obreros despedidos, que hicieron protestas hasta que la alcaldía asumió las deudas. Una nueva empresa será contratada por el valor residual del contrato para terminar la instalación. Riourbe está en contacto con empresas del ramo, interesadas en asumir la obra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La pesista ecuatoriana intentará mejorar en Tokio el séptimo lugar logrado en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Social media