Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La élite deportiva recibirá $ 11,3 millones este año

La élite deportiva recibirá $ 11,3 millones este año
17 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Ecuador tiene hasta el momento a 20 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los cuales han logrado su cupo para el evento apoyados en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, que en marzo cumplirá 4 años de creación.  

La inversión en 2016 será de $11,3 millones y supera los $ 10,6 millones que se utilizaron el año pasado. En año de Juegos Olímpicos se valoró bajo parámetros técnicos más estrictos a los deportistas que formen parte de la élite; en esta ocasión son 19 de los 27 del año pasado (ver infografía).

La intención es superar o igualar los 36 deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; pero si no se alcanza esa cifra, para el ministro del Deporte, Xavier Enderica, no sería un fracaso.  

“El dinero no garantiza que se puedan clasificar, pero sí tenemos la seguridad de que se ha invertido bien. Existen más campeones sudamericanos, panamericanos y tenemos un nivel superior al de hace 4 años. Pero esto es deporte y todo puede pasar”.

En ese sentido, destacó que el Plan de Alto Rendimiento existe durante un ciclo olímpico y lo comparó con el plan que existe en Colombia, que lleva 16 años con esa política. En la historia, Colombia acumula 25 medallas olímpicas.

A partir de marzo de este año, el Plan de Alto Rendimiento será manejado por el ministerio del Deporte, a través de la empresa pública CEAR EP. De esa forma los recursos serán destinados directamente hacia los deportistas y que de esa manera puedan distribuir el dinero para su preparación.

Para que un deportista pueda ingresar al Plan de Alto Rendimiento o ascender de categoría existen parámetros más estrictos. Por ejemplo, anteriormente uno de ellos era que debían ser campeones nacionales. Ahora se toma en cuenta los títulos sudamericanos, panamericanos o mundiales; además de que estén bien ubicados en el ranking de cada disciplina.  

“Debe quedar claro que no ponemos a dedo a los deportistas que forman parte del plan. Existe una comisión que analiza a cada atleta y existe una concordancia con las federaciones por deporte”, agregó.

El Alto Rendimiento financia 4 rubros para los deportistas: los eventos de preparación y competencia, el incentivo deportivo, las necesidades del deportista como implementos y los honorarios del equipo multidisciplinario que los acompañan en los viajes.

No solo se garantizará el incentivo para los deportistas, sino también los viajes y que cuente con un equipo multidisciplinario para que solo se preocupe por competir.

Antes no podían dedicarse a tiempo completo a los entrenamientos, pues debían tener un trabajo para mantenerse.

“Yo vengo de ese deporte del pasado, en el que no había nada de lo que hoy tienen los atletas. Ahora veo el deporte del presente, incluso antes de ser ministro, por mis hermanos deportistas”, indicó.

Para ello se creó la Subsecretaría de Alto Rendimiento, que se encargará de realizar un seguimiento a los deportistas dentro del plan y también a la utilización efectiva de los recursos. Enderica señaló que la creación de esa subsecretaría no significó la contratación de más personal.

En 2016 se incrementó el número de deportistas dentro del plan. Si bien disminuyeron los que forman parte de la élite, en la categoría A, aumentó el número de beneficiarios  en otras becas. Las disciplinas que cuentan con más deportistas son atletismo y levantamiento de pesas, con 37 cada una.

En este año también se mejoraron las becas a 14 deportistas con proyección a Río 2016. Ellos tienen las becas de las categorías C, D y E y se incrementó el incentivo para ellos. En caso de no clasificar a los juegos, retornan a la categoría inicial, y si lo logran, se mantendrán en su nueva categoría. Los deportistas son de las disciplinas de atletismo, lucha, judo, ciclismo y triatlón.

También se trabaja en la proyección de los deportistas a largo plazo y en construir una tercera medalla olímpica para Tokio 2020. Por ejemplo, una de las deportistas es la atleta Maribel Caicedo, que ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de Menores, el año pasado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las pesistas ocuparán los 2 únicos cupos directos que se le otorga al país en esta disciplina. David Arroyo pretende sumar otro boleto cuando compita en mayo en el Panamericano de Colombia.

Social media