El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

Pérez arrebata oro panamericano del maratón al peruano Pacheco

El ecuatoriano segundo jami se ubicó en undécimo puesto con un tiempo de 2h26:27

El cubano Richer Pérez atacó ayer a 250 metros de la meta para vencer al favorito, el peruano Raúl Pacheco, y ganar la medalla de oro del maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.      

En la tercera carrera de 42 kilómetros y 195 metros de su vida, Pérez, de 29 años, se impuso con un registro de 2h17:04, el mejor de su jornada, seguido de Pacheco (2h17:13) y del argentino Mariano Mastromarino (2h17:45).    

La competencia comenzó con un  clima agradable, con 19 grados de temperatura y una humedad del 82%, pero desde el primer momento el grupo líder salió a un ritmo lento.   

El peruano Raúl Machacuay pisó en primer lugar la marca de 10 kilómetros con un tiempo de 33.17 minutos, con todos los rivales a sus espaldas, y todavía en el medio maratón quedaban más de 10 atletas en el grupo puntero que a esas alturas encabezaba el canadiense Robin Watson con 1h09:19.

A partir de ahí comenzaron los jalones y en el kilómetro 30, Pacheco y Pérez se escaparon y poco a poco incrementaron la ventaja. Llegaron al kilómetro 35 en 1h53:14 y ahí empezó a decidirse gran parte de la competencia.  

Pacheco, de 36 años, invitó al cubano a pasar delante, pero el caribeño se negó y obligó a su rival a hacer el trabajo duro en la punta. Bajaron el ritmo y necesitaron 16:40 minutos para llegar al kilómetro 40 y comenzar a preparar el remate.

Pérez, que se entrenó en lugares altos de México y terminó en La Habana con duros trabajos para estimular la velocidad, se veía bien.

Sin embargo no se desesperó, consciente de tener como contrario a un oponente de clase, que en abril terminó sexto en el prestigioso maratón de Rotterdam (Holanda) contra algunos de los mejores del mundo.  

Al iniciar la última recta, el cubano hizo un cambio de ritmo brutal y se fue solo para sacar 9 segundos a Pacheco y 41 a Mastromarino que le arrebató la medalla de bronce al mexicano Daniel Vargas poco antes de llegar al kilómetro 42.

Aunque el maratón es una disciplina poco apoyada en Cuba, esta fue la cuarta medalla de oro de un cubano en los Juegos Panamericanos de Toronto, luego de que se erigieran campeones Rigoberto Mendoza (México 1975), Radamés González (San Juan 1979), Alberto Cuba (La Habana 1991) y Mariela González (Río de Janeiro 2007).   

Ecuador estuvo representado en esta prueba por Segundo Jami, quien se ubicó en el undécimo puesto con un registro de 2h26:27. Jami se mantuvo en el primer pelotón durante los primeros tramos de la carrera, pero luego bajó el ritmo.

“La vida continúa, solo resta seguir trabajando. Ahora a pensar en Río 2016”, dijo el fondista ecuatoriano al final de la competencia. (I)