Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Isaac superó una dura prueba

El deportista regresará a las competencias en dos o tres meses, tras superar el incidente en la piscina de Miraflores. Estuvo cerca de un mes en coma.
El deportista regresará a las competencias en dos o tres meses, tras superar el incidente en la piscina de Miraflores. Estuvo cerca de un mes en coma.
Foto: Miguel Jiménez / ET
22 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El joven nadador pichinchano Isaac Abad fue el principal perjudicado de los seis deportistas que resultaron afectados por la aspiración de químicos en la piscina de Miraflores en Quito, el pasado 26 de agosto, tanto que estuvo al borde de la muerte.

Sonriente y feliz por volver a nadar, que es su máxima pasión, el quiteño de 13 años contó los duros momentos por los que pasó, de los que casi no tiene memoria, pero de los que su familia y amigos tienen aún presente.

“Estaba nadando y la señora de la limpieza lanzó un químico y como estaba delante de mis compañeros respiré toda la nube negra que se formó, enseguida me faltó la respiración y me desmayé”, rememoró Isaac quien estudia en el colegio Nuevo Ecuador, que tiene un convenio con la Concentración Deportiva de Pichincha a la que está federado.

Tras ese incidente, en el que resultaron también perjudicados Mathías W., César V., Katty T., Micaela V. y Selena R., el menor de los tres hermanos Abad Cedeño pasó cerca de un mes en coma, tiempo en el que sufrió y sobrevivió a dos infartos cardiacos y uno cerebral.

La angustia se apoderó de de sus padres, César Abad y Martha Cedeño, al conocer la complicada situación en la que se encontraba el menor. “Imagínese que usted lo mande a su hijo a una actividad sana y lo devuelvan casi muerto”, comentó el padre mientras sus ojos lagrimeaban al acordarse de ese duro momento que atravesaron.

El quiteño no mostraba signos de recuperación, pese a los cuidados brindados en varias casas de salud de la capital ecuatoriana. Mientras que sus compañeros empezaban a restablecerse paulatinamente.

Ante esta situación los médicos del hospital Carlos Andrade Marín decidieron que lo mejor sería trasladarlo a Estados Unidos para ver cómo reaccionaba. El Gobierno Nacional, a través del mandatario Lenín Moreno, dio las facilidades para que Isaac viaje en el avión presidencial hacia Norteamérica.

El tratamiento en Ecuador y en los hospitales de la localidad de Galveston y posteriormente en Houston hizo que el adolescente despierte del coma y muestre signos de recuperación. “A los primeros que vi fue a mis papás y les pregunté qué había pasado”, contó el pichinchano.

El Jefe de Estado ecuatoriano lo invitó a un almuerzo en el Palacio de Carondelet en Quito el lunes pasado y le dijo que estaba contento porque lo veía en mejor estado de salud y que seguiría pendiente de su recuperación. En reciprocidad Isaac le regaló una medalla que le dieron en EE.UU. como mejor paciente del mes y un chocolate.

Isaac, quien aún debe seguir con la rehabilitación y en dos o tres meses más volverá a las competencias, aspira en un momento clasificarse a unos Juegos Olímpicos y conquistar varias medallas como su ídolo, el estadounidense Michael Phelps.

“Él (Phelps) participó muy joven en los olímpicos y derrotó a nadadores de mayor edad, esa es una de las cosas por las que lo admiro”, señaló el deportista tricolor.

Las preseas que anhela alcanzar son en la prueba de los 400 metros libre y en aguas abiertas. (I) 

=======================

Padres pendientes de acciones legales

Los padres de los seis nadadores afectados por la inhalación de químicos en la piscina de Miraflores en Quito, están pendientes de las acciones legales que se están dando en este caso, ocurrido el 26 de agosto pasado.

Dentro del campo administrativo la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) despidió con visto bueno al funcionario encargado de la dirección de la piscina. Algo que fue aceptado por la inspectoría del trabajo.
Mientras tanto en el campo penal hay una investigación previa hecha por la Fiscalía y a criterio del padre de Isaac,

César Abad, existen “los elementos de convicción más que suficientes para que formule cargos en contra de los responsables, pero hasta el momento no se lo hace y por eso estamos preocupados”. Abad aprovechó para pedir celeridad al fiscal a cargo del caso para que actúe.

La CDP, liderada por Jaime Ruiz, también está pendiente de las investigaciones y que se realicen las acciones pertinentes para que se haga justicia en un caso que pudo tener peor final. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado