Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiesta deportiva continúa en Lima

Los atletas empezaron a llegar a la capital peruana para participar en los Juegos Parapanamericanos.
Los atletas empezaron a llegar a la capital peruana para participar en los Juegos Parapanamericanos.
Foto: cortesía Lima 2019
20 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Lima realizó los mejores Juegos Panamericanos de la historia, según afirmó el presidente de Panam Sports Neven Ilic.

Pero aquello fue solo como si hubiese ganado el primer tiempo de un partido que tendrá que completar con los próximos VI Parapanamericanos. Este certamen multideportivo se inaugurará este viernes en la capital peruana.

Todo esta listo para albergar a 1.890 paratletas (1247 varones y 643 damas) de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas, 13 de ellas clasificatorias a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La clausura será el 1 de septiembre.

Ecuador acudirá a este evento con 28 deportistas, quienes intervendrán en atletismo, natación, boccia, ciclismo, taekwondo, tenis en silla de ruedas y de mesa.

De los 1.096 departamentos en siete torres que se utilizaron durante los Panamericanos, construidas a un costo de $ 180 millones, 336 serán destinados para los atletas. Pensando en ellos se han instalado pisos pododáctiles, que cuentan con un relieve para que las personas con discapacidades visuales se orienten. 

Los edificios poseen amplios pasadizos y ascensores para que puedan desplazarse las sillas de ruedas. Los baños de los apartamentos tienen espacio para acompañantes y pasamanos adicionales para que los paratletas puedan apoyarse.

Se ha instalado una señalización con sistema braille en todos los pisos de las torres y se ha cuidado cada detalle para facilitar la interacción de cualquier persona con discapacidades que resida en la Villa.  

“La infraestructura cuenta con los accesos completos, rampas, señalización, pisos podotáctiles y baños para las personas con discapacidad motriz”, expresó Wilhelm Funcke, director de proyectos e infraestructura de Lima 2019.

De acuerdo con el programa, el primer paradeporte en estrenarse será el tenis de mesa, que se desarrollará en el moderno Polideportivo 3 en la Videna, que se construyó especialmente para Lima 2019. En esta competencia participarán los mejores 127 paratenistas de mesa de América.

En esta disciplina, Ecuador estará representado por Gabriel Salazar, David Vázquez y Paúl Polo.

El director artístico y escénico, Hansel Cereza, lleva muchos años en la concepción y creación de eventos de gran envergadura y actos inaugurales. En su vasta trayectoria figuran la dirección de actores de la ceremonia de inauguración de Barcelona (1992) y la Copa América Chile (2015), entre otros acontecimientos deportivos. Ahora tiene la enorme responsabilidad de dirigir la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos que se realizará este viernes, en el Estadio Nacional.

Un elenco de casi 500 personas afinan los detalles de lo que se verá en escena durante casi dos horas. El evento está a cargo de Balich Worldwide Shows, una de las más reconocidas compañías dedicadas a la producción de espectáculos en vivo, tal como lo hizo con gran éxito en las ceremonias de apertura y clausura de los Panamericanos Lima 2019 y los Olímpicos de Río 2016. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Más de 68 personas, entre entrenadores y atletas, se someten a aislamiento social y a los protocolos de salud por el covid-19

La presión crece sobre el Comité Olímpico Internacional (COI), que sigue defendiendo que los Juegos se realicen en las fechas previstas. Entre los deportistas hay consenso para que se reprogramen.

Los motociclistas lojanos Viviana Jaramillo y Andrés López emprendieron la travesía al país vecino, pero desde el 17 de marzo se quedaron anclados en Huancayo por el cierre de fronteras.

Social media