Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atletas locales piden que Tokio 2020 se aplace

Atletas locales  piden que Tokio 2020 se aplace
22 de marzo de 2020 - 00:00 - Andrés Granizo

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no han sufrido ninguna modificación y la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) tiene preocupados a los deportistas nacionales e internacionales.

Los calendarios internacionales, que incluyen pruebas clasificatorias, fueron modificados y las competencias canceladas o aplazadas. En ese marco, el presidente del COI, Thomas Bach, insiste en que no se tomarán “medidas drásticas” sobre el aplazamiento de los Juegos.

Incluso el jueves pasado, el representante del Comité Organizador Local, Naoko Imoto, recibió la llama olímpica y fue transportada a la prefectura de Miyagi.

De una opinión contraria fue la de Sebastian Coe, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo. Él aseguró que es posible trasladar el evento a septiembre u octubre de este año.

También indicó que es “demasiado” considerar una cancelación de los Juegos.

El evento más esperado del deporte mundial se disputará entre el 24 de julio y el 9 de agosto de este año. Deportistas ecuatorianos se muestran opuestos a que los Juegos se desarrollen en las fechas establecidas y son partidarios de aplazarlos, ya sea unos meses o hasta el próximo año.

El atleta esmeraldeño Álex Quiñónez es uno de los clasificados por Ecuador a Tokio 2020. “Esta pandemia complica a todos, pero dependerá del comité. La crisis nos afecta porque no podemos entrenar; yo necesito una pista, es allí donde uno puede desarrollar todo su potencial”, dijo el velocista.

Por ahora está en su casa, donde realiza ejercicios físicos de mantenimiento, en un régimen otorgado por su entrenador Nelson Gutiérrez.

Álex y el equipo ecuatoriano de atletismo tenía previsto ir a un campamento de preparación en Estados Unidos, por 34 días, pero finalmente se suspendió por la restricción de movilidad en todo el mundo.

Un caso similar es el de la marchista Karla Jaramillo. Ella vive en el sector de San Francisco del Tejar, en Imbabura, una zona rural, y ha permanecido en su casa.

“Los Juegos se  deben aplazar mientras el mundo atraviesa momentos difíciles. Todos queremos llegar en las mejores condiciones y ahora no sería posible. Es algo que me entristece, pero hay que detenerse por una justa razón”, contó desde su casa.

Ella ya tendría la marca mínima, ratificada en dos eventos. Consiguió un registro de 01h30m39s, cuando la marca mínima en los 20 kilómetros es de 01h31m.

Estaba prácticamente clasificada, pero debía confirmar su boleto en las pruebas pendientes hasta mayo: el Challenge de Río Mayor (Portugal), el Mundial de Marcha (Bielorrusia) y el Gran Premio de La Coruña (España).

En la misma situación quedó el andarín cuencano Daniel Pintado, a pesar de estar clasificado a Tokio 2020. También está de acuerdo con que se aplace la fecha de la justa deportiva.

“Hay países más afectados que otros, por eso considero que se debe cambiar la fecha. Se cancelaron muchas pruebas clasificatorias y muchos deportistas estaban detrás de ese cupo. Sería lo más viable”, dijo a EL TELÉGRAFO.

Al igual que sus compañeros, él se entrena en su casa en Cuenca. A diario hace unos 16 kilómetros sobre la caminadora y cumple con lo impuesto por su entrenador. La ventaja de esta medida es que puede pasar más tiempo en casa y disfrutar con su familia, cuando normalmente estaría fuera del país.

Giovan Delgado, entrenador de Jaramillo y quien condujo anteriormente a Glenda Morejón, se mostró preocupado por la insistencia del COI de realizar los Juegos en las fechas previstas pues la preparación no será la ideal.

“A pesar de que no se suspende ni se aplaza por el momento, habría que ver cuánto tiempo dura esta situación. Solo así podremos replantear la planificación”, señaló.

Delgado entregó un plan de entrenamiento para Jaramillo, a fin de que realice ejercicios estacionarios y de mantenimiento. Mientras tanto no hay otra opción. (I)

Más voces a favor de la postergación 

No solo en España son muchos los deportistas y técnicos que piden que se pospongan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo verano en Tokio por la pandemia mundial de coronavirus y las consecuencias que está teniendo en el mundo del deporte. Este fin de semana, también han alzado su voz con el mismo fin la Federación Británica de Atletismo, la estadounidense y la francesa de natación y el Comité Olímpico Noruego.

Nic Coward, presidente de la Federación Británica de Atletismo, lo hizo a través de The Guardian, donde reconoció que no veía otra solución dada la gravedad de la situación.

En Estados Unidos, ha sido la Federación de Natación la que ha pedido al Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos que abogue por el aplazamiento de los Juegos. Su presidente Tim Hinchey envió una carta exponiendo la situación y pidiendo un aplazamiento de un año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media