Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atletas vuelven paulatinamente

La marchista ecuatoriana Johana Ordóñez fue una de las primeras deportistas que salió a entrenar fuera de su casa. Cortesia/ Johana Ordoñez
La marchista ecuatoriana Johana Ordóñez fue una de las primeras deportistas que salió a entrenar fuera de su casa. Cortesia/ Johana Ordoñez
Cortesía
20 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Tras recibir la autorización de volver a entrenar fuera de casa, los entrenadores y deportistas de alto rendimiento de Ecuador analizan los lugares y las condiciones para hacerlo de forma paulatina.     

Uno de esos casos es el del guía del atleta paralímpico con discapacidad visual Darwin Castro, Sebastián Rosero, quien ayer salió a hacer un reconocimiento cercano a su domicilio en el sur de Quito.

Sin embargo, Darwin aún no lo hizo porque su compañero quería constatar cómo está la situación en torno al comportamiento del covid-19 (coronavirus), que obligó a los atletas ecuatorianos a realizar su preparación física en aislamiento.

Luego del análisis de Rosero y con la asistencia virtual del técnico Julio Chuqui, quien se encuentra en Cuenca, resolvieron salir juntos tres días a la semana: los martes, jueves y sábados. Castro tiene prácticamente asegurado el cupo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2021. Además planean volver a inicios de junio a la capital azuaya, donde realizaban su preparación antes de la emergencia sanitaria.

Chuqui les recomendó también salir con las precauciones del caso, es decir con mascarillas, gafas, gorras, guantes, muy temprano en la mañana para no cruzarse con muchas personas y evitar de alguna forma el contagio.

En la misma línea se encuentra el estratega de la marchista Karla Jaramillo, Giovan Delgado. “Ayer hablamos con Karla para estudiar la forma de su regreso a la ruta, los lugares en los que se puede entrenar”, admitió el formador.

Antes de la pandemia la marchista, que tiene la marca base en los 20 kilómetros para Tokio 2021, practicaba en parques, la pista aledaña al autódromo de Yahuarcocha o en el anillo vial cercano a la ciudad de Ibarra, donde vive.

Debido a los casos de covid-19 en la capital de la provincia de Imbabura (89), entre ambos decidieron salir una vez a la semana, máximo dos. También por la adaptación del cuerpo a trabajar al aire libre, luego de casi 60 días de preparación en casa.

De su lado, la marchista Johana Ordóñez, ganadora de la medalla de oro en los 50 km de los Juegos Pa-namericanos Lima 2019, fue una de las primeras en salir de su domicilio.

Aparte de los dolores físicos normales por volver a la ruta, a la azuaya, de 32 años, le sorprendió que existan varias personas trotando y corriendo en el parque El Paraíso de su natal Cuenca. “Pensé que la autorización era solo para los atletas de alto rendimiento, quienes seguimos al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades y ver tanta gente me llamó la atención y preocupó”, sostuvo.

Precisamente, ese miedo a contagiarse de coronavirus es lo que detiene a muchos deportistas de tomar la decisión de entrenar fuera de sus casas. (I)

El deporte profesional está de regreso a las prácticas        
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), junto a las Secretarías de Riesgos y de Deporte, además del Ministerio de Salud, aprobaron la primera fase del Plan de Reactivación Deportiva Nacional en el que se incluye al Deporte Profesional, el cual permite volver a los entrenamientos a integrantes de los clubes profesionales por deporte, ya sean colectivos o individuales.

Para ello cada disciplina debe elaborar un protocolo específico para volver a los entrenamientos, el cual será evaluado y aprobado por el COE y la Secretaría del Deporte. En este documento se debe establecer el compromiso de cada entidad deportiva, lineamientos y regulaciones que permitan reanudar la actividad física en su complejo, club o escenario deportivo, con el fin de minimizar el riesgo de contagio entre colaboradores y jugadores o atletas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Más de 68 personas, entre entrenadores y atletas, se someten a aislamiento social y a los protocolos de salud por el covid-19

La presión crece sobre el Comité Olímpico Internacional (COI), que sigue defendiendo que los Juegos se realicen en las fechas previstas. Entre los deportistas hay consenso para que se reprogramen.

Social media