Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atletas esperan venia para entrenar

Álex Quiñónez tiene un cupo asegurado para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Álex Quiñónez tiene un cupo asegurado para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Archivo/ ET
16 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Los atletas ecuatorianos de élite cuentan las horas para volver a entrenar en pista. Ellos esperan la autorización y los salvocunductos de las autoridades nacionales para retomar su preparación al aire libre.

Según Nélson Gutiérrez, entrenador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, esperan que la próxima semana se les autorice entrenar en los escenarios deportivo con todas las medidas de prevención y bioseguridad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó la semana pasada los protocolos a la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) para que el atletismo retome su actividad. La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), dirigida por Manuel Bravo, empezó las gestiones a partir de eso con las autoridades locales para recibir la autorización, pero hasta la tarde de ayer no había respuesta.

“Nuestro plan es empezar con los atletas que están a un paso de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 como Ángela Tenorio, Anahí Suérez y Álex Quiñónez, quien ya tiene el cupo.

La urgencia por retornar a las prácticas se ve marcada por la definición del calendario de competiciones puntuables para los Juegos Olímpicos establecido esta semana.

“Se ha establecido reactivar el calendario de competiciones puntuables para los Juegos Olímpicos desde la primera quincena de agosto”, añadió.

Los velocistas Tenorio, Suárez y Quiñónez son especialistas en los 100 y 200 metros planos.

Debido a las restricciones sanitarias en Ecuador y para evitar complicaciones, Gutiérrez precisó que el grupo de trabajo se completará con tres integrantes más del equipo multidisciplinario.

“Además de los tres atletas, completaremos el grupo de trabajo con un entrenador, un fisioterapeuta y un fisiólogo, total seis personas, porque se necesitará del equipo multidisciplinario, se requiere ir haciendo algunas observaciones de campo”, detalló el entrenador.

Angela Tenorio cree que no habría problema para que retomen a los entrenamientos porque será un trabajo individual y no tendrán contacto con la gente. “La idea es hacer trabajo aeróbico, cardiovascular y respiratorio, de manera especial en la pista, que es el escenario apropiado”, dijo la atleta de 24 años.

Para evitar las aglomeraciones y el mayor flujo de personas, el entrenador tiene previsto comenzar las prácticas desde las 06:00 horas con duración máxima de 90 minutos.

Se deberá “hacer un diagnóstico por deportista porque no sabemos cómo está su parte fisiológica. Comenzaremos con pequeñas evaluaciones de su sistema cardiovascular, muscular y de su recuperación”, precisó Gutiérrez.

Y resaltó la voluntad de los atletas al haberse entrenado en sus casas desde el pasado 16 de marzo, pero reconoció que el acondicionamiento físico alcanzó apenas entre un 50 y 60 por ciento en comparación con el trabajo que se realiza en forma normal.

COE recibió a la FEF y a la Secretaría del Deporte
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE nacional) recibió ayer a las máximas autoridades de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y de la Secretaría del Deporte, para analizar el retorno a la actividad en ambos sectores.

El presidente de la FEF, Francisco Egas, y la titular de la entidad que maneja el deporte en el país, Andrea Sotomayor, expusieron sus puntos de vista y los protocolos de seguridad que cumplirían para evitar el aumento de los contagios del covid-19 (coronavirus).

La propuesta de la Secretaría es que los deportes individuales, como el atletismo o ciclismo, sean los primeros que vuelvan a entrenar en espacio abierto. Los ciclistas world tour, encabezados por Richard Carapaz, ya lo están haciendo, acatando las recomendaciones del COE.

En tanto que la vuelta del campeonato ecuatoriano sería en principio con partidos que se disputarían sin público.

El COE nacional dará a conocer su respuesta en las próximas horas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Más de 68 personas, entre entrenadores y atletas, se someten a aislamiento social y a los protocolos de salud por el covid-19

La presión crece sobre el Comité Olímpico Internacional (COI), que sigue defendiendo que los Juegos se realicen en las fechas previstas. Entre los deportistas hay consenso para que se reprogramen.

Social media