Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Pacho cambia la escalada por el salto

José Pacho Vélez nació el 30 de enero de 1996; suma 2 años y medio en el atletismo. Es el primer ecuatoriano que pasa los 5 metros con la pértiga.  Foto: Cortesía Ministerio del Deporte
José Pacho Vélez nació el 30 de enero de 1996; suma 2 años y medio en el atletismo. Es el primer ecuatoriano que pasa los 5 metros con la pértiga. Foto: Cortesía Ministerio del Deporte
06 de octubre de 2014 - 00:00

A sus 18 años, José Rodolfo Pacho Vélez se convierte poco a poco en una de las principales figuras del atletismo ecuatoriano. Las medallas de oro obtenidas en el Campeonato Iberoamericano, el pasado agosto en Sao Paulo, y en el Campeonato Sudamericano Sub 23, el viernes anterior en Motenvideo, consolidan su alcance internacional y lo confirman como el mejor saltador con garrocha ecuatoriano de los últimos tiempos.  

Esmeraldeño de nacimiento, no siempre su vida deportiva estuvo ligada a la pértiga. Hace 3 años se mudó desde Quinindé (Esmeraldas) hasta Portoviejo (Manabí) e incursionó en la escalada deportiva por 7 meses, sin encontrar en esta disciplina su verdadero potencial. 

Fue el entrenador Jonathan Saltos, después de observarlo, quien descubrió sus cualidades para el salto con pértiga y lo convenció de cambiarse a esta actividad, comenzando una ascendente carrera que, por ahora, no parece detenerse. 

Freddy Vivanco, exdirector técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), considera interesantes los progresos de Pacho, sobre todo porque el impulso con garrocha en Ecuador y en Sudamérica es de desarrollo esporádico. 

En general, el salto con mástil es una prueba difícil, el récord mundial absoluto demoró 21 años en pulverizarse. La nueva marca le corresponde al francés Renaud Lavillenie, quien se elevó 6,16 metros en febrero pasado, opacando el 6,15 del ucraniano Sergei Bubka, conseguido en febrero de 1993. 

Por este motivo, a criterio de Vivanco, los logros de José merecen destacarse. En el Gran Prix de Medellín, el 4 de junio pasado, brincó 5,15 metros y estableció una nueva marca nacional juvenil, Sub 23 y de mayores, destronando el mejor registro anterior (4,93) y convirtiéndose en el primer ecuatoriano en superar los 5 metros.  

Actualmente, su mayor brinco es de 5,20 metros que le permitió ganar en agosto el Campeonato Iberoamericano ‘Sao Paulo 2014’. El viernes, en tanto, con 5,10 alzó el título sudamericano Sub 23 en Montevideo. Doblegó al brasileño Jeff Estenton Oliverio (5 metros) y al colombiano Walter Viáfara (4,85).

“Este chico viene de un proceso de 2 años, se prepara con el entrenador cubano Luis Small. Por su nivel, desde 2013 está en el Plan de Alto Rendimiento (Ministerio del Deporte). Fue al mundial de menores y quedó noveno. Esperemos que pueda clasificar a los Juegos Olímpicos, para eso debe saltar 5,50”, metros detalla Vivanco.

En 2013, Pacho experimentó su peor momento: no practicó adecuadamente varios meses debido a que 2 pértigas se rompieron y no se conseguía el implemento con la nomenclatura que se ajuste a su peso y estatura. 

Personal

José Rodolfo es el cuarto de 8 hermanos, de quienes 3 son deportistas que están inscritos en la Federación Deportiva de Manabí. El mayor, que se llama Pablo, practica escalada deportiva; mientras el menor, Diander sigue los pasos de José en el salto con garrocha.

José estudia a distancia el bachillerato en la Unidad Educativa Manabí Tecnológico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media