Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Factos va por su sexto título continental

La deportista ecuatoriana Jacqueline Factos peleará con la mexicana Merillela Arreola por la medalla de oro del Campeonato Panamericano de Karate, que se desarrolla en la Arena Roberto Durán, de Ciudad de Panamá.
La deportista ecuatoriana Jacqueline Factos peleará con la mexicana Merillela Arreola por la medalla de oro del Campeonato Panamericano de Karate, que se desarrolla en la Arena Roberto Durán, de Ciudad de Panamá.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
23 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La ecuatoriana Jacqueline Factos disputará hoy (12:00) la final del Campeonato Panamericano de Karate Panamá 2019, donde busca el sexto título continental.   

Con la alegría y el positivismo que la han caracterizado en 15 años de carrera, la karateca nacional contó el viernes 22 de marzo a diario EL TELÉGRAFO que peleará por el título de la categoría -61 kg del Panamericano, que se desarrolla en Ciudad de Panamá.  

“Hemos tenido combates muy duros, contra Colombia, El Salvador y Perú”, dijo Factos, quien pertenece al Plan de Alto Rendimiento, que impulsa el Estado, a través de la Secretaría del Deporte y que inició en el deporte a los 18 años, tras fallidos intentos en otras disciplinas.

Factos pasó la primera ronda de forma directa por ser una de las cabezas de serie del certamen. En segunda fase derrotó a Stéfanny Medina Arbeláez, de Colombia, ranking 48. Mientras que en cuartos a la salvadoreña Joisy Mancia.

Para llegar a la final se deshizo de la peruana Alexandra Grande (ranking 4). “Fueron combates muy duros, pero obtuve triunfos muy sólidos”, señaló la karateca quiteña de 33 años.

Y añadió: “Este sábado (hoy) lucharemos al mediodía por ser nuevamente la mejor de América. Todo esto es por ustedes, Ecuador”, señaló con una amplia sonrisa.  

Tras las tres victorias peleará por el título con la mexicana Merillela Arreola. Sus otros títulos panamericanos en la categoría absoluta los conquistó en Managua, Nicaragua 2012; Buenos Aires, Argentina 2013; Lima, Perú 2014, donde logró dos coronas en los -61 kg y Open, y en Toronto, Canadá 2015.

Además de ser pentacampeona panamericana, entre sus logros más importantes destacan la medalla de plata en los Juegos Mundiales en 2013, el bronce en el Open de París en 2011, que es la medalla que más atesora; el subcampeonato mundial en 2013, y una seguidilla de trofeos y preseas en torneos Open, Sudamericanos, Bolivarianos, entre otros.

La licenciada en cultura física de la Escuela Politécnica del Ejército de Quito quiere convertirse en la primera karateca ecuatoriana que represente al país en unos Juegos Olímpicos. “El objetivo es llegar a Tokio 2020 y este Panamericano es un paso importante”, resaltó la quiteña.

Para llegar a Tokio, Factos debe ubicarse entre las ocho primeras del ranking mundial. Actualmente se encuentra en el top ten de los -61 kg.

Durante este año, última fase del ciclo olímpico en el karate, la “tricolor” disputará al menos 8 de los 15 torneos que entregan puntos para la clasificación a Tokio.

Tras el anuncio de la final, Jacqueline recibió miles de mensajes de apoyo en las redes sociales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado