Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jacqueline Factos tiene la mira puesta en Lima 2019 y Tokio 2020

Jacqueline Factos es licenciada en Cultura Física de la Escuela Politécnica del Ejército, logro obtenido combinando su actividad estudiantil con el deporte. Entrena en el gimnasio de Concentración Deportiva de Pichincha, en Quito.
Jacqueline Factos es licenciada en Cultura Física de la Escuela Politécnica del Ejército, logro obtenido combinando su actividad estudiantil con el deporte. Entrena en el gimnasio de Concentración Deportiva de Pichincha, en Quito.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
04 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Junto a la puerta del gimnasio de karate de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), la deportista nacional Jacqueline Factos hablaba con una aficionada sobre este arte marcial que la atrapó desde la primera semana de prácticas a los 18 años.

Terminada la conversación con la madre de familia, que llevó a su hijo a que tome clases y que luego le pidió un autógrafo, la “tricolor” empezó el diálogo con EL TELÉGRAFO sobre la planificación del calendario para 2019 y de los cerca de 20 años que tiene en la disciplina.

“Pasé por muchos deportes, como el atletismo, patinaje de carreras, levantamiento de pesas, luego llegué al karate y a la semana estaba enamorada”, comentó la quiteña de 33 años en medio de risas para añadir: “Parece que eso de los golpes y patadas es lo mío”.

En el camerino soltó la maleta en la que lleva los implementos deportivos, además de sus sueños y anhelos, como convertirse en la primera karateca ecuatoriana que represente al país en unos Juegos Olímpicos. El ingreso del karate al olimpismo se definió en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y fue propuesto por el comité organizador de Tokio 2020.

Al ingresar al tatami, lugar donde se desarrollan los combates y entrenamientos, los ojos de casi una centena de niños y jóvenes se posicionaron sobre ella. “¡Quién no conoce a Jacqueline por lo que ha hecho!”, expresó uno de ellos.

Ella, con la humildad y don de gentes que la caracterizan, respondió a los saludos, que los menos tímidos se animaban a dar. “Es una alegría, un orgullo y a la vez una responsabilidad grande, pero sobre todo creo que es el resultado del trabajo. Ellos saben que siempre tendrán las puertas abiertas para acercarse y hablar”, manifestó la ganadora de la medalla de plata en los Juegos Mundiales en 2013.

Al recordar ese segundo lugar hace seis años en los juegos que tuvieron lugar en Cali (Colombia), considerada por Factos como la presea más importante de su carrera, la capitalina también rememoró otros títulos notables de su carrera.

Entre ellos destacan el bronce en el Open de París en 2011, que es la medalla que más atesora, el título de campeona panamericana y vicecampeona mundial en 2013, pentacampeona panamericana y una seguidilla de trofeos y preseas en torneos Open, Sudamericanos, Bolivarianos, entre otros.

A la par de la práctica del deporte que tanto la apasiona, Jacqueline completó los estudios universitarios en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), donde se graduó como licenciada en cultura física, título que consiguió en 2008.

“En esa época estudiaba de manera presencial de 07:00 a 14:00. Entonces me tocaba entrenar desde las 04:00 hasta las 06:00, luego iba a la ESPE y en la tarde volvía al gimnasio”, recordó la “tricolor”, que ahora, con la ayuda del Comité Olímpico Ecuatoriano, busca hacer un diplomado primero y luego una maestría en gerencia deportiva.

Sobre la temporada actual, aclaró que desde noviembre de 2018 realizó los trabajos de pretemporada para estar en buenas condiciones, dado que 2019 es el último escalón para conseguir los puntos que le den la clasificación a Tokio 2020 y será “una campaña fuerte”, aseguró la deportista.

“Este año tenemos dos grandes objetivos: el primero, los Juegos Panamericanos de Lima, y el segundo es el ranking clasificatorio para los Juegos Olímpicos, que se da de acuerdo con los puntos que sumemos en los torneos. Para estar en Tokio debemos ubicarnos entre las ocho primeras”. Factos actualmente se encuentra en el top ten de la división de los -61 kilogramos.

Durante el año se organizarán alrededor de 15 torneos en todo el mundo y los karatecas nacionales aspiran a estar en al menos ocho. Depende de la parte presupuestaria con la que cuenten al estar dentro del Plan de Alto Rendimiento que impulsa el Estado a través de la Secretaría del Deporte.

“Si no conseguimos los recursos por parte del Estado, que hace lo que puede, nos autofinanciamos”, finalizó la deportista nacional. El siguiente torneo de Factos será en Dubái a mediados de febrero. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado