Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El entrenamiento fuera de casa llega como un alivio

El entrenamiento fuera de casa llega como un alivio
21 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

El marchista ecuatoriano Daniel Pintado volvió a entrenar fuera de casa. Este miércoles realizó 20 kilómetros desde la orilla del río  Yanuncay, a la altura del parque Paraíso, hasta la Ciudadela de los Ingenieros, en su natal Cuenca.

Pintado cubrió ese recorrido en 1 hora y 20 minutos, cumpliendo con las recomendaciones de bioseguridad para protegerse del covid-19 (coronavirus), virus que suspendió las actividades del deporte mundial y obligó a ejercitarse en los domicilios.

El ganador de la medalla dorada en los 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos Lima 2019, se animó a salir luego de un poco más de 40 días de encierro por la emergencia sanitaria decretada por el gobierno de Ecuador.

La noticia de que podía retomar las prácticas la recibió con alegría. “Hace tiempo veníamos conversando con mi entrenador (Julio Chuqui), la Secretaría del Deporte y otras autoridades, para tramitar la salida y ahora que se dio estamos contentos”, expresó el andarín tricolor de 25 años.

Claro que ahora que puede ejercitarse afuera lo hace con las debidas precauciones, como mascarilla, guantes, buff y otros implementos. Además, en los lugares a los que asiste evita las aglomeraciones de personas.

Durante el recorrido valoró más la naturaleza, la cual pasaba desapercibida para él antes del inicio de la emergencia. “Tuve unas sensaciones muy buenas al salir después de tanto tiempo. Disfruté el recorrido”, le contó a EL TELÉGRAFO al finalizar el entrenamiento.    

El regreso para Pintado fue bastante duro, pero con el paso de los kilómetros por la orilla del río Yanuncay se fue adaptando. Mientras estaba en aislamiento trabajó con una caminadora y una bicicleta estática, pero admite que no hay punto de comparación con el entrenamiento al aire libre.

Sobre el calendario de competencias recalcó que están suspendidas hasta nueva orden, pero tiene en mente participaciones en las Olimpiadas Tokio 2021; los Bolivarianos, que se cumplirán en diciembre del próximo año, y el Campeonato Mundial en 2022.

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) aún no les ha notificado deen qué eventos de marcha podrán competir tras la pandemia.

Pintado es uno de los atletas tricolores prácticamente clasificado a las olimpiadas japonesas. “Nuestra marca es válida, por lo que estaría con el cupo asegurado, pero tengo que seguir trabajando porque cualquier cosa puede pasar”, manifestó el campeón sudamericano de los 20 kilómetros. 

Más deportistas retoman sus entrenamientos
Así como Pintado, otros deportistas locales como Johanna Ordóñez y la golfista Daniela Darquea volvieron al campo para probar cómo estaba su nivel.

Con el respaldo del presidente de la Ecuatoriana de Golf, Francisco Torres, Darquea consiguió el salvoconducto y la cancha para entrenar. Dar los primeros golpes fue complicado porque “siento que he perdido un poco la habilidad al estar entrenando en casa”, mencionó.

Mientras los deportistas María Loreto Arias, Fernanda Moncada (patinaje), José Sánchez, Lissette Antes y Yamilex Cumbicus (Lucha), se sometieron a chequeos médicos antes de reiniciar sus entrenamientos, luego de la aprobación del Plan de Reactivación Deportiva, en su primera fase. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El microtenista guayaquileño cuenta que en Alemania las medidas todavía no son drásticas. Juega en el equipo TTC Schwalbe Bergneustadt.

Social media