Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los deportistas de Alto Rendimiento volverán a entrenar desde este lunes

Los deportes se han categorizado según el semáforo de bajo y moderado riesgo para que puedan ser practicados.
Los deportes se han categorizado según el semáforo de bajo y moderado riesgo para que puedan ser practicados.
Foto: Referencial / Archivo
16 de mayo de 2020 - 12:26 - Redacción Fanático

La espera terminó para los deportistas ecuatorianos de alto rendimiento. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó parcialmente, la noche de este viernes 15 de mayo, el Plan de Reactivación Deportiva Nacional presentado por la Secretaría del Deporte. Esto les permitirá a los deportistas de élite retomar sus entrenamientos en los escenarios de sus disciplinas. 

La actividad física individual al aire libre, el deporte formativo y el deporte profesional, también están contemplados dentro de este plan de reactivación deportiva. Su aprobación será progresiva después del análisis de las autoridades competentes.

El COE Nacional aprobó este protocolo después de realizar un análisis técnico detallado con expertos del Ministerio de Salud, la Secretaría de Riesgos y la Secretaría del Deporte. “El protocolo de reactivación está elaborado de acuerdo a la semaforización de las provincias o cantones; contiene lineamientos específicos para la frecuencia en la que se puede entrenar, las medidas de protección, las condiciones de los espacios donde pueden entrenar”, explica a Secretaría del Deporte en un comunicado de prensa.

Los deportes se han categorizado según el semáforo de bajo y moderado riesgo para que puedan ser practicados. Los tres sectores involucrados para este retorno son: atletas, entrenadores y auxiliares de apoyo, quienes deben cumplir con los requisitos establecidos en el protocolo. Los documentos habilitantes para esta reactivación deportiva deben obtenerla en www.gob.ec y el aplicativo SaludEc.

Esta decisión beneficia a 58 organismos del Sistema Deportivo Nacional, el cual está integrado por 50 federaciones ecuatorianas por deporte, 4 federaciones ecuatorianas por discapacidad y 4 organismos nacionales como el Comité Olímpico Ecuatoriano, Paralímpico, Fedeme y Fedepoe.

Los horarios de entrenamiento cuando el semáforo se encuentre en rojo serán de 05h00 a 12h00 y un rango de edad entre 15 a 50 años. Los deportes permitidos son: el ajedrez, atletismo, buceo, canotaje, ciclismo, ecuestres, fisicoculturismo y potencia, golf, karate do, pesas, natación, patinaje, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tenis de campo, tiro con arco, triatlón y vela.

Cuando el semáforo esté amarillo, los horarios serán a doble jornada (05h00 a 12h00) – (12h00 a 17h00), en un rango de edad de 15 a 50 años para realizar deportes de mediano riesgo (Andinismo y escalada, bádminton, baile deportivo, billar, bolos, bridge, buceo, ciclismo, físicoculturismo y potencia, gimnasia, natación, patinaje, ráquetbol, squash, surf, tenis de mesa, voleibol). Deportes en conjunto (Baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, hockey sobre césped, natación, pelota nacional, rugby, softbol y voleibol) y deportes de combate (Boxeo, esgrima, Jiujitsu brasileño, judo, karate do, kickboxing, lucha, pentatlón moderno, taekwondo, wushu,).

Y cuando el semáforo esté en verde, los horarios son 05h00 a 14h00 – 14h00 a 19h00, en el rango de edad contemplado entre 15 a 50 años. Se podrán entrenar deportes en conjunto de combate y de alto riesgo como el automovilismo y kartismo, deportes aéreos, esquí náutico y wakeboard, motociclismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media