Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La alerta amarilla por la actividad del volcán movió a pichincha la competencia de ciclomontaña más prestigiosa del país

El Escape al Cotopaxi se muda

Las versiones anteriores, en la zona del nevado, incluían algunos caminos anchos; el trayecto de 2015 estará lleno de chaquiñanes y sendas estrechas. Cortesía cikla
Las versiones anteriores, en la zona del nevado, incluían algunos caminos anchos; el trayecto de 2015 estará lleno de chaquiñanes y sendas estrechas. Cortesía cikla
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Como el volcán se puso “bravo”, este año la Vuelta al Cotopaxi, la competencia de ciclomontaña más prestigiosa del país, no se desarrollará en las inmediaciones del nevado, sino en alguna zona de la provincia de Pichincha.

Por respeto a la propiedad privada, la empresa Cikla, realizadora del evento, no revelará el recorrido sino hasta la semana de la brega, programada para el 14 y 15 de noviembre.

“En el trayecto los ciclistas atravesarán varias haciendas; nos costó mucho convencer a los propietarios de estos lugares de permitirnos el paso, por eso, para evitar que los deportistas vayan a reconocer el sector y, tal vez, causar molestias a estas personas, resolvimos anunciar la ruta días antes del torneo”, explica Daniel Espinosa, representante de Cikla.

La alerta amarilla decretada por el Gobierno, debido a la actividad del coloso andino, cambió los planes de los organizadores, quienes en su afán de precautelar la integridad de los participantes buscaron una ruta en un sitio seguro, a 30 minutos de Quito y con algunos senderos que superan los 3.800 metros.

El paisaje, afirma Espinosa, será igual de espectacular que el presentado en las versiones anteriores alrededor del macizo, “pero en esta oportunidad, como no lo podremos hacer en sus cercanías, la carrera se denominará El Escape de la Vuelta al Cotopaxi”, cita el promotor.

La justa -en esta versión cumplirá 11 años (comenzó en 2005)- tuvo en las ediciones anteriores distancias que oscilaron entre los 120 y 140 kilómetros; en esta ocasión la distancia será inferior, pero más complicada, en razón a la cantidad de vías de acceso naturales.

Debido a la demanda, los cupos de inscripción están cerrados; son 250 parejas inscritas (500 pedalistas) divididas en 5 categorías: varones, mixtas, mujeres, máster y súper máster. Además de cultores nacionales se enlistaron atletas de Colombia, Estados Unidos y España.

Los detalles de altimetría y ubicación se difundirán paulatinamente en la página web del lance, www.cotopaxi.cikla.net.

Entre las figuras reconocidas constan los locales Santiago Miño, Galo Tamayo, Martín Sáenz, Byron Guamá y José Ragonessi.

El evento le permitirá a Byron Guamá extender en algo su calendario de competencias, en vista de que, abruptamente, tuvo que cortarlo debido a la no invitación a la Vuelta a Guatemala (que no contará con equipos extranjeros) y la suspensión de la Vuelta al Ecuador.

Santiago Miño, capitán del equipo Ecuador Explorer Movistar, que consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Aventura de 2014, expresa su curiosidad por la dureza de la nueva ruta, ya que esta competencia le servirá de preparación de cara al campeonato mundial Xterra.

Esta justa se cumplirá el próximo 2 de noviembre en Hawái; se trata de un triatlón de montaña, con recorridos similares a los del triatlón olímpico, pero a campo traviesa, en medio de una topografía complicada y un calor extenuante. “El Escape de la Vuelta al Cotopaxi me servirá de mucho por lo difícil del camino y la calidad de los rivales”, dice. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media