Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En río de janeiro se tomará la decisión final

Cinco nuevos deportes se disputarían en Tokio 2020

Santiago Muñiz, el mejor surfista de Argentina, espera un fallo favorable para estar presente en Tokio 2020. Foto: Internet
Santiago Muñiz, el mejor surfista de Argentina, espera un fallo favorable para estar presente en Tokio 2020. Foto: Internet
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

La International Surfing Association (ISA), presidida por el argentino Fernando Aguerre, se mostró exultante con el apoyo recibido por Tokio -sede de los Juegos Olímpicos en 2020- para que el surf tenga su espacio a partir de esa edición.

“Estamos agradecidos a Tokio 2020 y al COI por proporcionarnos esta oportunidad maravillosa. Nos enorgullecemos de nuestro deporte y lo que puede traer a los Juegos, y seguiremos trabajando al lado del Movimiento Olímpico para lograr este sueño”, declaró Aguerre.

El titular de la ISA añadió: “Con su compromiso y valores juveniles, el surf tiene una atracción global increíble y una mezcla moderna de alto rendimiento, estilo y cultura, características que creemos agregarían un gran valor a Tokio 2020”.

“Estamos emocionados de presentar nuestro caso y demostrar cómo el surfing se alinea con la visión central de Tokio 2020 como los Juegos más innovadores en la historia. Con los nuevos parques económicos que están revolucionando nuestro deporte, estamos seguros de que este es el tiempo perfecto para que el surfing suba al escenario más grande de deportes”, finalizó el presidente de la ISA.

Por su parte, Santiago Muñiz, el mejor surfista argentino, también mostró su alegría por esta noticia: “Para quienes amamos el surf, y lo tomamos como un estilo de vida, enterarnos de la posible inclusión del surfing en Tokio 2020 nos da más ganas de seguir esforzándonos día a día para hacer crecer este deporte, que tantas satisfacciones nos da. Viniendo de una familia surfera, con un hermano que también está entre los mejores del mundo, la alegría es aún mayor”.

El béisbol, el karate y la escalada también propuestos para Tokio

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 propuso como nuevos deportes -además del surf- para ser incluidos en su programa el béisbol, el sóftbol, el karate y la escalada.

Las federaciones internacionales de estas disciplinas fueron las elegidas de entre las ocho que llegaron a la fase final de selección, según anunciaron en rueda de prensa los responsables de Tokio 2020.

El comité nipón deberá remitir ahora su decisión al COI, que deberá ratificar a las nuevas cinco disciplinas olímpicas en su 129º sesión, que se reunirá en Río de Janeiro (Brasil) en vísperas de los Juegos de 2016.

El béisbol y el sóftbol participarían como una sola disciplina representada por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).

Asimismo, el skateboard incluirá competiciones en su versión callejera y en parque cerrado. Mientras que el karate también se dividirá en pruebas de kata y kumite, así como la escalada deportiva, disciplina en la que se competirá en las modalidades de ascenso de velocidad y en búlder. (I)

DATOS

Las disciplinas que quedaron fuera, por decisión del Comité Organizador, fueron: bolos, el squash y el wushu. Seguirán formando parte de los Juegos Mundiales.

De ser aceptados por el COI, las nuevas disciplinas sumarán un total de 18 pruebas adicionales a las existentes y aumentarán 474 atletas al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para cumplir el límite de 10.500 atletas la inclusión de estos nuevos deportes en los Juegos Olímpicos supondría que otras disciplinas cedan parte de la cuota de participantes que ya tienen.

La aprobación preliminar consideró el número de practicantes a nivel mundial, su potencial para promover el espíritu olímpico, la antigüedad de sus federaciones y el volumen de ingresos por taquillas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado