Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carapaz pide apoyo para las nuevas generaciones

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz sostiene una caricatura de sí mismo, durante su participación en el Giro, en los actos de homenaje en Tulcán.
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz sostiene una caricatura de sí mismo, durante su participación en el Giro, en los actos de homenaje en Tulcán.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
02 de junio de 2018 - 00:00 - Javier Tamba Guzmán

Apoyar a las escuelas de ciclismo y fomentar el surgimiento de nuevas figuras es lo que pidió Richard Carapaz como recompensa por su brillante actuación en una de las tres competencias más importantes del ciclismo mundial de carretera: el Giro de Italia.

La noche del último jueves, los habitantes de la capital carchense le rindieron tributo. Volvieron a emocionarse al ver el video del 12 de mes pasado, cuando su “Richie” obtuvo el primer lugar en la octava etapa del certamen italiano; es el primer pedalista “tricolor” en subirse a la grada más alta del podio durante un certamen de este tipo.

Fue una noche de franquezas. Al ver semejante recibimiento no pudo contener las lágrimas; el Parque Central lleno, personas lanzándole pétalos de flores, su nombre en boca de todos... simplemente, no lo esperaba.

Confesó que su esposa, Tania Rosero, creía en su capacidad dentro del Movistar Team; presentía que le iría bien, pero no tanto.

Ahora, luego de poner a Ecuador en el mapa del ciclismo global, no exige casas ni terrenos, solo quiere la mejor atención para las categorías infantiles y juveniles. Él trata de predicar con el ejemplo, hace 14 meses fundó una escuela de pedaleo que lleva su nombre, y el 23 y 24 de este mes promoverá la segunda edición de la Clásica Richard Carapaz.

A nivel personal, el carchense se tomará varios días de descanso, su siguiente objetivo es destacar en el Mundial de Ciclismo de Ruta 2018, que se escenificará entre el 23 y 30 de septiembre, en Innsbruck, Austria. Esto le hace descartar su presencia en la Vuelta a España. En esa prueba ya participó el año pasado, en la que fue su primera aparición en una de las tres grandes vueltas del ciclismo. Ahora solo le faltaría estar en el Tour de Francia, pero aquello quedará para el próximo año.

Su idea es contar con un equipo de seis integrantes para el Mundial, no adelanta los nombres de quiénes deberían completar el sexteto, obviamente desea que estén los mejores de Ecuador.

El exciclista Pedro el “Águila” Rodríguez, vencedor de la Vuelta a Ecuador en 1988, 1990, 1991, 1993 y 1995, opinó que dos de los seleccionados fijos deben ser los también carchenses Jonathan Narváez y Jonathan Caicedo, quienes también cumplen importantes papeles en equipos foráneos, Narváez en el Quick-Step Floors de Bélgica y Caicedo en el Medellín-Éxito de Colombia.

Cabe anotar, además, que los tres constan en la categoría Apoyo del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, la cual no brinda ayudas económicas mensuales, pero sí financia viajes al exterior. Desde ese punto de vista, estos chicos ya contarían con los recursos para desplazarse a Austria, si son los elegidos.

Rodríguez,  de 51 años, es el organizador de la versión 35 de la Vuelta a Ecuador, evento que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) ha sido incapaz de promover desde hace tres años (2015, 2016 y 2017). Esta matriz le concedió al “Águila” el aval para impulsar el giro nacional. Confesó que si Richard Carapaz no puede participar en ella, sería genial, cuando menos, tenerlo en calidad de invitado.

Poco antes de cerrar el evento en Tulcán, los asistentes corearon el tema “Carapaz eres capaz”, cantado por su autor, Widinson, como un tributo para el exponente.

En el acto estuvieron el asambleísta Esteban Palacios, el gobernador de Carchi, Álex Cruz; el alcalde de Tulcán, Julio Robles; y el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, entre otras autoridades. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media