Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obando, del barrio al ciclismo profesional

Bryan Obando logró el título en la Clásica Montúfar, realizada este fin de semana.
Bryan Obando logró el título en la Clásica Montúfar, realizada este fin de semana.
Álvaro Pérez / ET
17 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Era común ver por las calles del barrio Ciudadela Atahualpa hacer carreras en sus bicicletas a un grupo de niños, quienes querían imitar a los grandes símbolos del ciclismo carchense, como Pedro Rodríguez, Hipólito Pozo, Héctor Chiles o Juan Carlos Rosero.

Fue así que en las calles de la capital de la provincia del Carchi, Tulcán, Bryan Obando se aficionó al deporte del pedal, con el que ha conquistado importantes triunfos como juvenil en apenas cuatro años de practicarlo.

Entre sus logros está el título de la Vuelta a la Juventud de Ecuador, el cual intentará revalidar en la edición 2019, que se desarrollará del 24 al 29 de septiembre de 2019 y contará con la participación de 150 ciclistas nacionales y extranjeros.

En diálogo con EL TELÉGRAFO, el pedalista nacido en Tulcán hace 18 años comentó que no ha practicado otra disciplina.

“Mi deporte siempre fue el ciclismo. Cuando era niño competía con mis amigos a ver cuál era mejor y de ahí lo tomé más en serio. A los 14 años entré al equipo de la Federación Deportiva de Carchi”.

Los amigos con los que competía son Maicol Fueltala, Jeisson Cuasatar, Emilio Rosero y su hermano menor Germán. Pasaban días enteros montados en sus bicicletas, como casi la mayoría de infantes en la provincia de Carchi y en la colindante Sucumbíos.

De este quinteto de muchachos, solo Bryan continuó con el ciclismo hasta encontrarse con este buen presente que lo tiene como candidato a volver a ganar la Vuelta a la Juventud, tal y como lo hizo en 2018.

“Lo que más me gusta de esta disciplina es que uno entrena duro y así mismo llegan los resultados. Es algo emocionante ver que el dolor y cansancio que se sienten en las prácticas son bien recompensados con los logros”, mencionó el carchense, quien corre con la escuela del ciclista Jonathan Caicedo, miembro del EF Education First Pro Cycling Team.

Pese al buen presente, Obando debe enfrentar situaciones muy comunes en el ciclismo de Ecuador, como no tener los recursos para comprar una bicicleta de $ 2.000 o $ 3.000, por eso participa en las pruebas con una prestada.

Así lo aseguró Álvaro Rosero, entrenador del juvenil y hermano del descubridor de Richard Carapaz, Juan Carlos Rosero. “El apoyo que tiene en El Carchi es un poco limitado y siempre ha tenido que usar una facilitada por el equipo en el que corre”, sostuvo el DT, que lo ayuda en varios aspectos sin pedirle una remuneración.

El entrenador nacional calificó al carchense como un ciclista completo. “Es muy bueno para la escalada y en velocidad también se defiende bien”.

Mencionó que es candidato a conseguir el bicampeonato por los resultados obtenidos en la temporada.

A escala local, el admirador del francés Julian Alaphilippe conquistó varias Clásicas (carreras de dos o máximo tres etapas), como la de Tulcán, en mayo; la de Cayambe, en junio; y este fin de semana la de San Gabriel.

Además, fue seleccionado “tricolor” en el Campeonato Panamericano Juvenil en México, donde se ubicó cuarto en la persecución individual. Mientras que estuvo entre los cinco primeros en dos Clásicas realizadas en Colombia.

Entre los objetivos grandes de Obando están participar y ganar las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, como son el Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia, esta última su favorita. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media