Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marchistas se adaptan al huso horario chino para Mundial en Taicang

El marchista cuencano Andrés Chocho (d) durante una práctica junto con la brasileña Érica Rocha de Sena.
El marchista cuencano Andrés Chocho (d) durante una práctica junto con la brasileña Érica Rocha de Sena.
Foto: cortesía del COE
14 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Acoplarse al huso horario de China es uno de los aspectos en los que trabajarán los 16 exponentes que representarán a Ecuador en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos Taicang 2018.

La justa, que está programada para el 5 y 6 de mayo, consta de lides en las categorías absoluta y U-20.

En los 20 kilómetros de la división absoluta participarán los azuayos Andrés Chocho Mauricio Arteaga, Brian Pintado y el pichinchano Jonathan Amores.

En los 20 kilómetros femeninos únicamente estará la lojana Maritza Guamán.

La selección en 50 kilómetros masculinos está integrada por los azuayos Claudio Villanueva, Darwin León y el pichinchano David Velásquez. Las chicas que estarán en los 50 kilómetros damas son las azuayas Paola Pérez, Magaly Bonilla y Johanna Ordóñez.

Mientras para las bregas juveniles, que serán sobre 10 kilómetros, se esforzarán el pichinchano David Hurtado, el azuayo Gilson Loja y el bolivarense Óscar Patín.

En la rama femenil llevarán el estandarte nacional la imbabureña Glenda Morejón y la azuaya Paula Torres.

Completarán la delegación los entrenadores Luis Chocho, Javier Cayambe, Giovani Delgado, Luis Chalco, Julio Chuqui, Carlos Vele y el mexicano Rafael Martínez. Se les suma Manuela Santos, funcionaria del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Sobre la preparación de los atletas, Andrés Chocho ha practicado en España y aspira, cuando menos, a repetir el podio de hace dos años en Roma; en aquel mundial Ecuador consiguió la presea de bronce en los 20 kilómetros, junto con Chocho caminaron Mauricio Arteaga y Brian Pintado.

El reto es igualar la medalla de plata que se consiguió en 2004 en Naumburg (Alemania) con el plantel que integraron Jefferson Pérez, Rolando Saquipay, Fausto Quinde y Xavier Moreno. Ese es el mejor resultado por equipos escrito por un combinado “tricolor”.

En mujeres se lidiará por primera vez en 50 kilómetros. Hay expectativa por inscribir un resultado decoroso.

Los conjuntos U-20 despiertan interés al estar dos de las promesas más importantes del país: David Hurtado y Glenda Morejón.

Hurtado ha alternado ensayos en Guayaquil, Quito e incluso en la montaña. Como el viaje es el 25 de este mes, tres o cuatro días antes tratará de dormir en el día, pues China tiene 13 horas más que Ecuador y es menester acostumbrar el organismo a dicha variación.

“De acuerdo con los médicos por cada hora de diferencia se necesita un día de adaptación, por eso tomaremos esa medida. En Guayaquil hemos entrenado a 24 grados, con una humedad del 77%. En Taicang la temperatura está por los 16 grados, con una humedad del 97%”, detalla Javier Cayambe, aleccionador de Hurtado.

Conforme al ranking de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), David comparte el puesto 19 con el español José Manuel Pérez. El desafío individual y por equipos es no bajar del décimo lugar.

Glenda Morejón y Paula Torres, en tanto, vivirán su primera cita planetaria en la serie juvenil. Se esmerarán por obtener ubicaciones estelares.

Los favoritos en todos los torneos son los chinos, tanto por tener equipos completos como por la calidad, además de contar con el apoyo de su público. También están los japoneses y rusos, que desean confirmar esa condición. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Más de 68 personas, entre entrenadores y atletas, se someten a aislamiento social y a los protocolos de salud por el covid-19

La presión crece sobre el Comité Olímpico Internacional (COI), que sigue defendiendo que los Juegos se realicen en las fechas previstas. Entre los deportistas hay consenso para que se reprogramen.

Social media