Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atletas kenianos ganaron prueba Nuestros Héroes

Julius Kinert y Margaret Caroitis se subieron a lo más alto del podio en la competencia capitalina. 19.600 deportistas fueron parte de la carrera de 10 kilómetros.
Julius Kinert y Margaret Caroitis se subieron a lo más alto del podio en la competencia capitalina. 19.600 deportistas fueron parte de la carrera de 10 kilómetros.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
06 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Los atletas kenianos dominaron la carrera pedestre Nuestros Héroes 10k, que se desarrolló ayer en las calles de la capital. Julius Kinert, en la categoría élite de varones, y Margaret Caroitis, en damas, fueron los ganadores.

La prueba contó con la presencia de 19.600 deportistas inscritos, en la carrera que celebró su décima edición. Los deportistas han convertido en popular a la competencia y esperan cada año su realización.

La partida se ubicó en el Parque Lineal Machángara, donde los atletas se reunieron en las primeras horas de la mañana de ayer. En medio del frío capitalino, empezaron con sus rutinas de calentamiento para afrontar los 10 kilómetros.

Los deportistas de élite, liderados por el keniata, tomaron rápidamente ventaja sobre el asfalto. Después de salir desde el sur, los corredores se dirigieron hacia el centro de la ciudad y atravesaron las calles Loja, Venezuela y Vargas.

El ritmo de Kinert fue seguido de cerca por los créditos nacionales Miguel Almachi y Jimmy Gómez, pero el tranco del africano fue superior. De a poco empezó a sacar ventaja y sus seguidores se fueron relegando, pero siempre con la intención de mantenerse lo más cerca posible del líder.

La carrera se dirigió hacia el centro-norte de Quito, para tomar la avenida América y descender a la avenida Amazonas, por la Atahualpa. En los kilómetros finales, Kinert mantuvo el paso y no lograron alcanzarlo.

Sobre la avenida Naciones Unidas, el keniano ya tenía asegurada la carrera y recibió los aplausos del público, que se agolpó sobre las aceras cercanas al estadio Olímpico Atahualpa, donde estaba ubicada la meta.

En el escenario, el público ya estaba en los graderíos, pues en el interior se desarrollaron diversos actos artísticos. Kinert paró el cronómetro con un tiempo de 30m38s, mientras que Almachi y Gómez lo hicieron con 31m51s y 31m55s, respectivamente.

Tras cruzar la línea de meta, el africano tomó aire con intensidad, pues era la primera vez que competía en una ciudad tan alta como Quito (2.850 msnm). Él entrena en Ciudad de México, a 2.250 msnm, pero aún así sintió los estragos de la altitud en su cuerpo.

“No era el tiempo que esperaba hacer, pero creo que para ser la primera vez que corro aquí lo hice bien. Fue una competencia muy buena en todo sentido”, dijo Kinert ya recuperado.

Su compatriota tampoco tuvo dificultades para quedarse con el primer puesto. Al igual que en la carrera de varones, ella sacó ventaja muy temprano en el recorrido.

Las ecuatorianas Diana Landi y Susana Quintero se mantuvieron siempre cerca, pero no consiguieron en ningún momento superarla.

“A mí se me hicieron difíciles los dos últimos kilómetros, porque estaba cansada. Traté de que no me alcance la tercera”, comentó Landi.

La keniana cruzó la meta con un tiempo de 36m19s; Landi lo hizo en segundo lugar, con un registro de 37m02s y Quintero llegó muy cerca, con 37m35s.

“Estoy muy feliz de haber ganado acá. Fue una prueba muy difícil, por algunas cuestas que tiene, pero logré imponerme a las ecuatorianas”, dijo Caroitis.

Una prueba con fin social
La competencia siempre ha tenido como objetivo recaudar fondos destinados para la Fundación Virgen de la Merced, que ofrece atención a niños y adolescentes.

La presidenta de la fundación Wilma Alarcón indicó que el proyecto se autogestiona gracias a los ingresos que reciben por la carrera.

“Trabajamos en beneficio de nuestros niños. El circuito es un proyecto de la fundación para poder brindar ayuda social”.

Existen otras actividades para apoyar a la fundación, pero la de mayor aporte es el circuito atlético que se desarrolla desde 2009. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Más de 68 personas, entre entrenadores y atletas, se someten a aislamiento social y a los protocolos de salud por el covid-19

La presión crece sobre el Comité Olímpico Internacional (COI), que sigue defendiendo que los Juegos se realicen en las fechas previstas. Entre los deportistas hay consenso para que se reprogramen.

Social media