Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte

Andrea Sotomayor: “Había federaciones con 96% de gastos administrativos”

Andrea Sotomayor: “Había federaciones con 96% de gastos administrativos”
Fotos: César Muñoz / EL TELÉGRAFO
02 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte del Ecuador, no esconde su felicidad al recordar las dos participaciones históricas de Ecuador en 2018: los Juegos Sudamericanos (94 medallas) y los JJ.OO. de la Juventud (7).

El trabajo de la Secretaría ha sido satisfactorio en 2018 a pesar de los cambios. Otro de los logros que destaca Sotomayor es haber creado un canal de comunicación con los órganos deportivos nacional y provinciales.

Para el 2019, la Secretaría profundizará los trabajos con el deporte formativo, a través de las Escuelas de Iniciación.

¿Qué balance le dejó el 2018?

Un balance positivo. Dentro del Ciclo Olímpico ganamos 101 medallas, 94 en los Sudamericanos y 7 en los Juegos Olímpicos de la Juventud, y son participaciones históricas porque en los Sudamericanos fuera de casa nunca nos fue mejor y en los Juegos Olímpicos obtuvimos una medalla en la primera (participación), una en la segunda, y ahora (en Buenos Aires) obtuvimos 7: 5 individuales y 2 por equipo.  Luego hemos tenido medallas en mundiales, en eventos específicos.

¿Y en el deporte adaptado?

También tuvimos algunas participaciones importantes. Hay que recalcar que el deporte adaptado se vio afectado porque se cancelaron los eventos del Ciclo Paralímpico. Eso afectó mucho los resultados. Aunque los deportistas sí tuvieron sus eventos específicos, como Mundiales y Panamericanos, donde ganaron varias medallas. Tuvieron 9 eventos internacionales y ganaron 25 medallas de oro, 27 de plata y 13 de bronce.

¿A qué atribuye esos logros?

Ha sido importantísimo el seguimiento y control que se le hace al deportista que está dentro del Plan de Alto Rendimiento. También la comunicación fluida que hemos tenido con los organismos deportivos nos ha permitido llegar a deportistas que no están en el Alto Rendimiento.

Para mí lo más rescatable este año -además de los logros deportivos-, es la oportunidad que hemos tenido de poder dialogar con los organismos deportivos  para buscar mejores vías.

¿Cómo mejoró el acercamiento?

Nosotros nos reunimos muy a menudo con las federaciones ecuatorianas y las provinciales, con el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico. Todos tienen la posibilidad de llegar a mí o al subsecretario general, a los subsecretarios encargados o a los directores, ya que la disposición es tener esa comunicación fluida entre los organismos deportivos y el ente rector del deporte.

¿Qué cambios tuvo el Plan de Alto Rendimiento?

Este 2018 se incluyó al deporte con discapacidad. Se desarrolló otra dinámica, donde se hacen evaluaciones más periódicas, cada dos meses y medio. Esa evaluación nos ha permitido tener mejor contacto con las federaciones, de hecho, las ecuatorianas y el Comité Olímpico son parte del Comité Ejecutivo del Alto Rendimiento.

¿Es un plan más rígido?

Sí, es un plan estricto donde se busca la excelencia, y es sin duda lo que nos ha llevado a conseguir los excelentes resultados. Si bien al principio hubo quejas de algunos deportistas, hoy esa rigidez es la que les ha permitido que se superen. 

¿Antes era un Plan conformista?

¿Qué es lo que pasaba antes? El deportista ingresaba al Plan los primeros meses del año y estaba todo el año, logre o no logre, se proyecte o no se proyecte, hasta diciembre. Hoy debes pelear para estar ahí, debes dar lo mejor de ti, si no es así sales del Plan. El tema que no les gustó al principio fue el de las calificaciones que se hacen cada dos meses y medio. Pero todo eso es lo que ha permitido que el deporte tenga esa evolución.

¿Qué aprendizajes dejó el 2018?

El deporte formativo, tal vez. Ya nos hemos sentado con las federaciones provinciales para conocer sus problemas. Muchos vienen heredados.

¿Puede mencionar qué problemas encontraron?

Nosotros hacemos una ponderación del porcentaje que se invierte en el fomento deportivo, versus  el administrativo en todos los organismos deportivos y nos llamó la atención que hubiera federaciones provinciales que tenían un 96% de gastos administrativos, es decir que tenían un 4% de inversión al fomento deportivo.

Entonces, nosotros nos sentamos con las federaciones provinciales y les dijimos que había que poner orden, aunque sabemos que no será fácil ni tampoco sucederá de la noche a la mañana. Les aclaramos que con el dinero del Estado hay que hacer fomento deportivo porque de hecho las únicas que pueden hacer fomento deportivo son las federaciones provinciales.

¿Las políticas de austeridad han afectado al deporte?

Nosotros en este momento tenemos todo el apoyo del Presidente de la República. Justamente creo que estos ajustes que estamos haciendo nos van ayudar con el tema del presupuesto. No será un año fácil el 2019, pero tampoco lo fue en 2018 y conseguimos excelentes resultados. Esto se trata de ser buenos administradores, y no solo nosotros como ente rector (Secretaría del Deporte) sino también los organismos deportivos que reciben dinero del Estado y los mismos deportistas.

¿Afectó la transición de Ministerio a Secretaría?

Hicimos una reestructuración internamente. Se disminuyeron coordinaciones, se hizo un organigrama nuevo y hubo disminución de personal que tenía la secretaría. De hecho, aún seguimos en ese proceso ya que tienen que ver otros Ministerios. Hoy tenemos una coordinación y una dirección menos: unas coordinaciones se transformaron en direcciones, pero el trabajo continúa. No se ha disminuido en la calidad de trabajo y de atención a los deportistas. En ese aspecto hemos sido minuciosos.

¿Cuál es el mensaje que le deja a los deportistas para el 2019?

Que sigamos trabajando en conjunto, que si el deporte ecuatoriano va a salir adelante será por el trabajo en equipo. Que tienen en la Secretaría las puertas abiertas para que puedan entrar a conversar y solucionar problemas. Que si bien no va a ser un año sencillo, estamos dispuestos a dar todo de parte de la Secretaría para sacar el deporte adelante y que espero que así mismo lo hagan los deportistas, los dirigentes y la empresa privada. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media