Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador supera expectativas en los Sudamericanos Cochabamba 2018, dice ministra

Andrea Sotomayor, ministra del Deporte
Andrea Sotomayor, ministra del Deporte
14 de junio de 2018 - 00:00 - Agencia Andes

 La selección de Ecuador, que participó en los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018, superó las expectativas del ministerio del Deporte, anunció la titular de esta cartera de Estado, Andrea Sotomayor en el programa Frente a los Medios, que se transmite todos los miércoles por Ecuador TV.

La funcionaria de Estado se mostró satisfecha con la participación de la delegación ecuatoriana en los Juegos, que se realizaron en la ciudad boliviana y confirmó que el apoyo del Estado al deporte en general continuará.

Además habló sobre la decisión de que el ministerio de Educación absorba al de Deporte lo que no cambiará el manejo de todo lo que es el Plan de Alto Rendimiento, la formación, masificación y recreación en el país suramericano.

¿Cuál es el balance que hace de los Juegos Sudamericanos?

Superamos las expectativas que nos habíamos planteado como Ministerio del Deporte, hoy tenemos 94 medallas en total, siendo 25 de ellas de oro, 17 de plata y 52 de bronce, que para nosotros son muy importantes, solamente con el hecho de hacer una evaluación ante lo que fueron los Juegos de Chile en 2014, superamos la conquista de preseas en un 78 % del total.

Eso como ecuatorianos nos llena de orgullo, de felicidad y alegría, pero como ministerio del Deporte y siendo un todo con los organismos deportivos como el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), también nos llena de mucha más responsabilidad para trabajar con miras a los Juegos Panamericanos 2019.

¿Cuál fue el aporte del Estado a través del Ministerio del Deporte?

Para lo que fueron los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, el gobierno nacional apoyo con el traslado y la participación de los deportistas en Bolivia con un presupuesto de alrededor de 900.000 dólares, que fue un valor importante que nos permitió cumplir con todas las necesidades de toda la delegación (330 personas entre deportistas, médicos, entrenadores, etc.).

Y obviamente desde el Plan de Alto Rendimiento, y desde proyectos y programas que nos presentan las Federaciones para la preparación de estos atletas. Además del apoyo de los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento para lo que son los campamentos de entrenamiento de los atletas.

Creo que fue un apoyo integral del Estado y de los otros organismos deportivos como el COE.

¿Cuál de las medallas de los Sudamericanos le conmovió más?

Todas son muy importantes para mí. Tuve la oportunidad de estar en los Bolivarianos del año pasado que se realizaron en Colombia (Santa Marta), no pude estar en Cochabamba, pero desde lejos los apoyaba y les mandaba mensajes, y siempre he tratado de estar más al nivel de la amiga.

Todas las medallas han sido especiales, pero quiero referirme a la de Álex (Quiñónez) porque él lo prometió al país en una conversación conmigo. Es un chico que ha superado muchas adversidades y hoy está invitado a la Liga Diamante Europea con el quinto mejor tiempo del mundo, lo que nos llena de orgullo a todos los ecuatorianos y a mí especialmente. Sin embargo todas son muy importantes para nosotros como ministerio, pero como ecuatorianos sobre todo.

¿Cuál es el estatus de la fusión del Ministerio del Deporte con el de Educación?

El tema del Ministerio del Deporte se va a manejar con la misma autonomía, el presidente (del país, Lenín Moreno) ha sido enfático en decir que el apoyo a los deportistas del alto rendimiento y al deporte en general va a continuar por intermedio del gobierno nacional, por eso se creará una entidad donde se manejen todo lo que es el alto rendimiento, la formación, masificación y la recreación.

En el tema de la educación física, que ahora es parte del ministerio, se hará un trabajo en conjunto con Educación para volver también, que es la parte positiva, el deporte a la escolaridad, trabajando en conjunto entre ambos ministerios.

Dentro de la fusión de los ministerios de Educación y Deporte. ¿Qué va a pasar con el Plan de Alto Rendimiento?

Hemos conversado con los deportistas, el presidente incluso reiteró el apoyo a los deportistas de alto rendimiento y les dijimos que el Plan va a continuar.

El Plan de Alto Rendimiento ya está aprobado para que continúe en la programación que hemos hecho entre 2018-2021. Entonces no hay ningún problema, no hay por qué preocuparse, porque van a seguir siendo apoyados por el gobierno nacional.

¿Qué hace el ministerio para permitir el retorno de deportistas al Plan de Alto Rendimiento?

Es un Plan motivador, si bien es exigente, permite a los deportistas, a diferencia de los planes de años anteriores ingresar al plan mediante seis evaluaciones que hacemos al año, por ejemplo tendremos una nueva valoración a finales de junio y principios de julio, justamente para hacer un ingreso o salida del programa debido a los últimos eventos que se han suscitado y los logros que han conseguido los deportistas.

¿Cuánto sirve el Plan de Alto Rendimiento a los deportistas?

El Plan de Alto Rendimiento da la posibilidad de que los deportistas puedan hacer una carrera, ser profesionales y poder vivir de eso. Porque además de proveerles de todos los implementos deportivos para su actividad, entrenadores, médicos, sicólogos y campamentos de entrenamiento, entre otros, les entrega una remuneración económica de acuerdo a la categoría a la que pertenezcan, la cual va de 1 a 7 salarios básicos unificados (386 dólares es el SBU en Ecuador).

En el aspecto social ¿qué programas o proyectos tiene el ministerio para beneficiar a la ciudadanía?

Tenemos el Ejercítate Ecuador que es un proyecto emblemático del ministerio, pero además en este último año le dimos mucha fuerza al tema de que los niños y jóvenes vuelva al deporte con las escuelas de iniciación, de las cuales contamos con alrededor de 400 a nivel nacional, lo cual es importante para los niños y la sociedad.

Estamos trabajando con las ligas cantonales y parroquiales con el fin que es tener a los niños haciendo deporte. Además de eso firmamos, el año pasado, un convenio con el ministerio de Educación para que vuelva también el deporte en los colegios a través de las actividades extra escolares, ahí tenemos más o menos unas 100 escuelas en todo el país.

También tenemos el Segura de ti Misma, con 24 puntos a nivel nacional donde se imparte el deporte del judo a las mujeres para que tengan confianza en una mismo y estén un poco más protegidas y a la vez hagan deporte.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media