Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palmira atrae a los ciclistas y a los amantes de la naturaleza

Palmira atrae a los ciclistas y a los amantes de la naturaleza
24 de mayo de 2015 - 00:00 - Andrea Rodríguez Burbano

Palmira llegan los ciclistas de montaña con las piernas amortiguadas de tanto pedalear.

El silencio en este pequeño barrio, ubicado al suroccidente de Quito, es casi sepulcral. Apenas se escuchan los ladridos lánguidos de un perro sin dueño que juguetea con uno de los ciclistas que se detuvo a descansar a escasos metros de la única tienda que hay en Palmira, un sitio rodeado de una vegetación frondosa y circundada por pendientes lastradas que atraen a los amantes del pedal, quienes dejan sus vehículos en la parroquia de Lloa para recorrer 12 kilómetros en bicicleta hasta Palmira.

Los pocos visitantes que transitan por este sitio, donde se pierde la señal del celular, suelen detener sus vehículos a pocos metros de la tienda de María Mosquera para preguntar dónde queda Palmira. La tienda se ha convertido prácticamente en un centro de información.

“Palmira es el nombre de una hacienda privada, pero este sectorcito donde nosotros vivimos lo conocemos así”, dice María.

Palmira está localizada cerca de la Hacienda Mirafuente, de donde provienen los toros de lidia para las diferentes ferias taurinas.

Cuando ocurrió la erupción del Guagua Pichincha, en 1999, los pobladores de este barrio, de Urauco y de otros lugares cercanos a Lloa fueron evacuados al Cinto. “Dejamos botadas nuestras casas, pero gracias a Dios no pasó nada”, dice María, propietaria de la tienda.

En Palmira, la mayoría de sus habitantes madruga; a las 05:00 ya están en pie para empezar el ordeño y las faenas agrícolas.

Las pocas familias que viven en esta zona venden leche y queso en el sur de Quito, donde tienen compradores fijos. Los fines de semana reciben la visita de los ciclistas y quiteños amantes de la naturaleza. Palmira está localizado a pocos metros de las piscinas de Urauco, otra comunidad localizada cerca de esta población.

A estas piscinas, administradas por la Organización Campesina Urauco, acuden muchas familias que buscan un lugar tranquilo para escapar de la rutina.

Sabía usted:

La vía que conduce a Palmira está asfaltada en un 40%, el resto es lastrado.  

Palmira está situado a 2.694 metros de altura, tiene un clima agradable, aunque en las tardes la temperatura desciende y la niebla lo cubre todo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado