Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve recintos llevan el mismo nombre

La fama agrícola motivó a los pobladores a replicar el apelativo. En el primero de los pueblos, apenas viven 1.500 personas.
La fama agrícola motivó a los pobladores a replicar el apelativo. En el primero de los pueblos, apenas viven 1.500 personas.
20 de septiembre de 2015 - 00:00 - David Guerrero Zambrano

Mocache. El nombre confunde a los mismos habitantes de La Concordia (Santo Domingo) cuando son consultados por la ubicación de un conjunto de recintos ubicados a 27 km, en la vía que conecta la parroquia Monterrey con la carretera que va hacia otras poblaciones de Manabí.

En Los Ríos existe un Mocache (cantón) y es la primera idea que viene a algunos concordenses. “¡Ah!, usted se refiere a Mocache, por el río Búa... ¿Pero, a cuál de los 9 Mocaches va?”, cuestiona un policía.

Actualmente existen 9 etapas de Mocache —pertenecientes a la jurisdicción de Monterrey— y cada uno de los recintos fue creado conforme fueron llegando los comuneros, aunque, paradójicamente, el primero de los Mocaches es donde hay menos familias. Según datos de la Junta Parroquial de Monterrey, en el sitio hay aproximadamente 1.500 personas y es Mocache 3 (467 habitantes) el de mayor densidad poblacional.

Los vecinos viven en forma muy dispersa. Es decir, difícilmente se puede encontrar un grupo de casas que supere las 5 unidades —una al lado de otra— tanto al pie de la carretera como bosque adentro. La mayoría de las viviendas es de construcción mixta (cemento y madera) y muy pocas llegan a las 2 plantas. La única red de servicio básicos con el 100% de cobertura es la eléctrica.

La única vía pavimentada es la que conecta Monterrey y San Jacinto. El resto de caminos se caracteriza por tener lastrado —grava compactada— o solo tierra.

Pese a las limitaciones de infraestructura, en algunos puntos como Mocache 5 y 9 son visibles nuevas construcciones de madera.

El lugar, según algunos consultados, tiene más de 6 décadas de antigüedad y su nombre no es ninguna coincidencia con el cantón riosense. Reyna Fajardo, de Mocache 3, asegura que las primeras personas que habitaron el sitio llegaron desde el Mocache de Los Ríos.

¿Pero, por qué dejar el lugar natal y colocar su nombre a recintos ubicados a más de 150 km? Fajardo comenta que una de las bondades del Mocache de Monterrey es que la tierra es apta para sembrar una gran variedad de productos. De hecho, la agricultura es la única fuente de sustento de las familias mocacheñas. Desde cualquier punto se pueden ver sembríos de plátano, abacá, palma, cacao, café, maracuyá y pimienta.

Para llegar al sitio en mención, solo hay una opción de transporte urbano: los buses que van desde La Concordia y Monterrey hasta San Jacinto (Manabí) cada media hora.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado