Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mestizos y afroecuatorianos viven como una gran familia en Malimpia

Mestizos y afroecuatorianos viven como una gran familia en Malimpia
09 de agosto de 2015 - 00:00 - Mónica Iturralde

El chasquido que emana del golpe de la ropa contra la piedra que utilizan las mujeres para lavar sus prendas a orillas del río Malimpia, se pierde en medio de la risa y el bullicio de los escolares y estudiantes que abandonan las aulas para regresar junto a sus padres.

Ataviados con sus uniformes y mochilas llenas de útiles escolares, los niños y niñas de la Unidad Básica y los estudiantes del colegio EGB de Malimpia empiezan a correr y a competir con sus compañeros para alcanzar la camioneta o la ranchera (tipo chiva) que los llevará a su hogar.

Como si fuera un desfile, llegan los vehículos motorizados por la única carretera que conecta Malimpia con el cantón Quinindé y otras comunidades de la parroquia.

En el colegio de la localidad está todo en silencio porque ya los estudiantes partieron, pero Marco Barba Guerra, quien dirige el colegio de 480 alumnos de varias comunidades de la parroquia, expresa su preocupación sobre las carencias del plantel, ya que no cuenta con implementos suficientes para la cantidad de jóvenes que deben guiar. “Tenemos aulas sin pizarra y con pocas bancas, pero hacemos lo posible por formarlos para que se conviertan en futuros bachilleres en la especialidad de técnicos agroforestales turísticos”, dice.

Mas, como si fuera una puerta de esperanza para la eficiencia educativa del sector, maestras y profesores esperan la Unidad Básica del Milenio, que construye el Gobierno a 2,5 kilómetros de Malimpia.

A las carencias de la educación se suman la falta de alcantarillado y agua potable, necesidades básicas de la población. Las familias se abastecen del líquido a través de pozos que tienen en sus hogares.

Desde hace 65 años, Malimpia es una de las parroquias del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. Tiene alrededor de 654 km², rodeada de los ríos Esmeraldas, Guayabamba y Canandé.

Además, cuenta con 17.772 habitantes distribuidos en su entorno. Mestizos y afroecuatorianos conviven en el lugar como una gran familia, sin distinciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado