Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Zhud confluyen las vías a las 3 grandes ciudades del país

Es el camino para ir del Austro a Quito, de Guayaquil a Cañar. Califican a este lugar como una ‘Y’.
Es el camino para ir del Austro a Quito, de Guayaquil a Cañar. Califican a este lugar como una ‘Y’.
05 de abril de 2015 - 00:00 - Xavier Letamendi

En carro se detiene al pie del negocio. Mariela toma una servilleta y coloca 2 pedazos de cerdo frito y uno de maduro. La “yapa” se la entrega al chofer, la prueba y se baja. Son las 12:00 y el almuerzo será una porción de fritada.

Es una escena que se repite a cada instante en Zhud, una parroquia rural del cantón Cañar. No hay nada más preciso que calificar a este lugar como una ‘Y’. Del lado izquierdo se va a Guayaquil, al sur a Cuenca y al norte a Riobamba y Quito.

Antes de que existiera la ruta a El Cajas, medio Ecuador transitaba por ahí. Ahora, con la recuperación de esa vía, que reduce en 3 horas el viaje entre Guayaquil y Cuenca, la afluencia de visitantes es menor, pero muy poco en realidad.

Si es cuencano y quiere viajar a Quito, debe pasar por Zhud. Si es guayaquileño y quiere ir a Azogues, debe pasar por Zhud.

Es una ‘Y’ estratégica, un paso obligado de los transportistas. Y la fritada transforma a la diminuta parroquia en una parada obligatoria.

Mariela Peralta lo sabe. Su casa y su negocio están al pie de la carretera. La paila con el chancho frito está casi en la angosta acera; al lado está el maduro, en otra olla el mote, el maíz tostado y el choclo cocinado. Y unos pasos más allá, la carne de cerdo cruda guinda de un gancho.

En la Costa sería imposible un cuadro así. El calor aceleraría la descomposición de la carne y atraería moscas, pero en Zhud hace frío. Casi todo el día hay neblina y cae una pertinaz llovizna. Eso facilita su conservación, evita el mal olor y los comensales disfrutan de la fritada que se cocina frente a sus narices.

Mariela es una experta. Cocina la fritada, revisa que el mote esté en su punto, sirve a los comensales, les cobra, lava los platos y conversa. Todo casi al mismo tiempo.

En Zhud, una escuela fiscal funciona con el régimen Costa. En febrero terminaron las clases.

Por la ubicación, la carretera es vital en Zhud. De ella dependen casi todos sus habitantes. El tránsito vehicular no es intenso, pero sí constante. Hay 3 paradas en todo el pueblo y casi siempre hay gente esperando por su carro. Para conversar se debe alzar la voz porque el paso de camiones, al caer la tarde, genera un ruido ensordecedor. Ese es el paisaje que ve Irene Mendoza todos los días. Se despierta muy temprano, a las 06:00 y una hora después ya tiene abierta la tienda de abastos, al pie también de la carretera.

A orillas de la tienda hay un rompevelocidades. Eso y las sillas convierten el negocio en una improvisada estación. Los policías recorren las aceras y periódicamente salen al semáforo que está al pie de la UPC.

Sabía usted:

Aunque esta parroquia está en la Sierra, funciona en régimen Costa.

En las zonas altas se siembra tubérculos y maíz; son lugares a los que solo se llega en camioneta.

Esta parroquia ya cuenta con semáforos, fundamentalmente para poder cruzar la carretera.(F)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado