Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Poza Seca, las familias trabajan en las plataneras

En Poza Seca, las familias trabajan en las plataneras
08 de febrero de 2015 - 00:00

Un poco más de 8 kilómetros separan Poza Seca de la ciudad de Vinces, En este recinto más del 50% de habitantes —aproximadamente 80 familias— se ocupan en las plataneras aledañas, en donde la jornada es de 07:00 a 11:00 y de 12:00 a 15:00. En Poza Seca el agua potable es todavía un anhelo, pero no se preocupan, porque jamás han sentido la comodidad de abrir una llave dentro de casa o el placer de ducharse sin recurrir a cubetazos.

Por eso, aún sacan agua del pozo y solo para calmar la sed la compran en botellones. Acerca de la potencia de la energía eléctrica, el crecimiento poblacional saturó los transformadores instalados. Angélica Álava, de 28 años, no tiene refrigeradora porque el suministro es inestable.

En la localidad funciona la Unidad Educativa 24 de Julio, donde se instruyen Elkin, Nicol y Jasú, todos hijos de Angélica.

En el laboratorio de informática, con capacidad instalada para una clase de 30 personas, hay una sola computadora que utilizan los 175 alumnos y 8 docentes del establecimiento. La infraestructura quedó disponible en 2009, pero el director Máximo Espinoza aún espera que lleguen los equipos.

Ajenos a la intranquilidad de los maestros, los chicos se entretienen en el patio.

Sus pobladores

Rufina Ochoa nació en la finca El Guaji, que pertenecía a su padre. Y fue la apertura de un brazo del río Vinces la que garantizó la subsistencia de la nueva localidad. En el lugar siempre prevaleció la agricultura. Por eso fue imprescindible zanjar un brazo de río con la vetusta maquinaria de la época. Y del otro lado del afluente se levantaron nuevas comunidades, como el recinto Macho Capón y el caserío Casa Azul.

Lastimosamente, con el transcurso de los años, el caudal se tapó y ahora solo se llena cuando los aguaceros desbordan el río que da su nombre al cantón. Raúl Villasagua (64 años), promotor social del Municipio de Vinces, comenta que al arroyuelo lo llamaron Río Chico, pero hace 4 décadas quedó seco por el asentamiento de una platanera. Esta circunstancia hizo que los comuneros conozcan al recinto como Poza Seca, porque desde entonces el viejo arroyuelo pasa seco en verano y se llena en invierno.

Pero si de lluvias se trata, los pozasequeños saben bastante. Después de 60 años han aprendido a sobrevivir los duros inviernos. En la memoria de Rufina, aún permanece la inundación de 1982: algunos vecinos murieron, otros quedaron damnificados, muchos perdieron sus cosechas y con la corriente se fueron gallinas, chanchos y vacas.

SABÍA USTED:

Lo que se respecta a la movilidad, los moradores de Poza Seca se trasladan en camionetas a cambio de $ 0,50 de pasaje. Las motos y bicicletas son muy utilizadas.

Para recrearse practican indor en una cancha aledaña al centro del recinto.

La Alcaldía de Vinces no brinda cobertura de agua potable para Poza Seca y otros recintos, pero hay centros de abastecimiento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado