Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cotundo, el valle de los petroglifos

Cotundo, el valle de los petroglifos
05 de julio de 2015 - 00:00 - Sandra Araya

A mediados del siglo pasado, en la década del sesenta, una imagen de la Virgen del Quinche iba a ser trasladada a Tena, pero en el camino, la Virgen se negó a seguir y se quedó en Cotundo, parroquia de la que es patrona. A ella está dedicado el santuario, centro de la población.

Cotundo está en el cartón Archidona, en Napo. Su clima cálido y húmedo delata su condición de portal hacia la Amazonía.

Pero más allá de su ubicación geográfica, Cotundo se erige, desde tiempos ancestrales, como el Valle Sagrado de los Petroglifos, marcas que los antiguos habitantes de estas tierras dejaron en piedras dentro de la población y en sus alrededores.

Los moradores de Cotundo llevan una convivencia amigable con los integrantes de las comunidades kichwas aledañas, cuyos pobladores llegan al centro, sobre todo los miércoles, para comercializar sus productos: guayusa, chonta, yuca, ganado aviar (gallinas de monte).

Así, la población se beneficia con el expendio de comidas, como el caso de Freddy Avilés, quien cuenta con un puesto, donde prepara caldos de gallina servidos en hojas de maito, un recurso culinario que permite que el sabor del brebaje sea más concentrado.

Cuando la chonta está madura, amarilla, se muelen sus granos y se mezcla el polvillo con agua para elaborar una chicha concentrada, de sabor ácido y de propiedades vigorizantes.

Freddy asegura que, con un tazón ‘bien puesto’ de chicha, uno puede trabajar toda la mañana y parte de la tarde. “No hacía falta nada más, solo prender la lumbre, asar una gallina de campo, con un maduro. Bebemos guayusa, que espanta a las serpientes”, dice.

Entre semana, la gente lleva una vida tradicional: los niños van a la escuela, los grandes se ocupan de sus comercios. El fin de semana, la gente se ocupa en hacer deporte, y el domingo, sin falta, los vecinos van a misa, al santuario de la Virgen del Quinche.

Se podría pensar que la vida en Cotundo siempre es así, sosegada, donde una vendedora ambulante, en medio del calor, ofrece helados de crema y bolos de leche a unos pocos, pero la verdad es que al sitio acuden muchos turistas, pues desde este punto se puede partir hacia varios destinos, como el zoológico El Arca, los petroglifos que se encuentran alrededor de la zona y las cavernas de Jumandy, las cuales deben ser recorridas con la compañía de guías especializados. El 21 de abril son las fiestas del pueblo y las celebran con rodeos en el recinto ferial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado