Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aquepí, una comuna forjada por carchenses

Aquepí, una comuna forjada por carchenses
12 de julio de 2015 - 00:00 - Augusto Itúrburu

Llegar a Aquepí no es una tarea complicada. Se encuentra a 45 minutos de Santo Domingo por la vía que conduce a Quito.

La ruta ofrece imágenes de indescriptible belleza natural. Desde la carretera (Vía Aventura) se observan vertientes de agua cristalina provenientes de las montañas que forman pequeñas cascadas. Más de una decena de letreros a lo largo de la avenida invitan a los viajeros a visitar los complejos y balnearios.

Luego de 25 minutos de trayecto la vía asfaltada de 4 carriles se interrumpe para dar paso a una carretera de tierra. Al paisaje natural ahora se suman ríos con veloces caudales, además de fincas tradicionales y ganado vacuno alimentándose con verde pasto.

En el pueblo hay 450 habitantes, distribuidos en cerca de 60 viviendas alrededor de la calle principal, que también es la vía de acceso. A esa hora de la mañana (10:00) no hay mucho movimiento. La mayoría de los moradores está en el campo desde las 05:00 realizando las diferentes labores del día, algunos trabajan la tierra y otros cuidan a los animales en sus respectivas fincas.

El producto más importante en este sector es el banano. Orito, barraganete, dominico y maqueño son las variedades que se cultivan, además de yuca y maíz.

La tranquilidad de Aquepí se altera al mediodía cuando la escuela Tomás de Berlanga —la única que hay en el pueblo— abre sus puertas y los niños se dirigen a sus casas. Algunos solo tienen que cruzar la calle para llegar a su hogar, pero otros deben caminar entre 15 y 25 minutos.

Aquepí no cuenta con un colegio, los jóvenes deben ir hasta el recinto Julio Moreno —a 6 kilómetros de la comunidad— para estudiar. Los buses que arriban de Santo Domingo pasan cada 2 horas, por lo que las opciones para llegar son caminar o trasladarse en motocicleta.

A las 14:00 muchos agricultores retornan a sus hogares para almorzar y descansar. Cuando la temperatura baja (18 °C) se instalan en los portales de las casas para conversar con sus vecinos.

Al caer la noche, la única calle de Aquepí está casi desierta y las pocas personas que se observan vuelven de sus trabajos desde Santo Domingo o del recinto Julio Moreno.

La comunidad se formó en 1950 con la llegada de colonos procedentes de la provincia del Carchi —aserradores la mayoría—, en busca de la madera de cedro.  

En 1966 el antiguo Ierac (Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización) inició los trabajos para abrir los primeros caminos vecinales y en 1968 ingresó el servicio de transporte público.

Desde 1995 el pueblo cuenta con redes de agua potable y alcantarillado.

Sabía usted:

A la entrada de Aquepí se encuentra el Parque Acuático Ecológico que cuenta con piscinas de agua de río, canchas deportivas, pista de baile y un comedor.

El complejo tiene capacidad para 6 mil personas y se levanta a 100 metros del pueblo, a orillas del río Malicia.

Sus fiestas patronales son el 9 de octubre.

Contenido externo patrocinado