Ecuador / Jueves, 23 Octubre 2025

Beijing: ‘Un mar de llamas de fuego’ se pinta en la Colina Perfumada en otoño

Las hojas cambian de verde a amarillo y rojo en la Colina Perfumada durante el otoño.
Foto: Valeria Heredia/El Telégrafo
La Colina Perfumada es uno de los destinos imperdibles de Beijing en otoño.

Otoño es el momento en que la Colina Perfumada, al oeste de Beijing, se transforma. Compuesta por colinas y bosques, su punto más alto es Xianglu, con 557 metros. Desde allí, el paisaje se tiñe de tonos cálidos y las hojas anuncian la llegada de una de las estaciones más esperadas.

En este espacio también se levantan templos que datan de la dinastía Jin, como el parque de Xiangshan. En 1745, el emperador Qianlong ordenó construir más salas, pabellones y jardines para tratar temas políticos. Sin embargo, entre 1860 y 1900, los templos fueron destruidos por ejércitos extranjeros durante la Segunda Guerra del Opio, tras el incendio del Palacio de Verano y del Yuanming Yuan —el Antiguo Palacio de Verano—.

Muchas reliquias se perdieron, pero los templos fueron restaurados. Hoy, la Colina Perfumada es un refugio de calma y contemplación. Durante el otoño, las hojas cambian de verde a amarillo y rojo, formando un paisaje que, desde la base de la montaña, parece un “mar de llamas de fuego”.

En la cima puedes encontrar espacios para tomarse fotos como la enorme roca con el nombre de la Colina Perfumada en chino y otra con los caracteres de fortuna. Además puedes encontrar unos recuerdos de color rojo para colocar tus sueños más deseados y colgarlos en unas barandas. 

¿Por qué recibe el nombre de Colina Perfumada?

El nombre proviene del aroma de las flores de albaricoque y de las hojas de arce, que impregnan el aire durante la temporada.

Dos rutas para recorrer la Colina Perfumada

Ruta norte. El recorrido lleva al lago Yanjinghu o Lago de Gafas, dividido por un puente. El Estudio de la Lectura de Corazón, construido en la dinastía Ming (1368-1644), y el Templo Brillante, de estilo tibetano, fueron residencia del sexto Panchen Lama durante sus visitas al emperador Qianlong.

Ruta sur. Incluye el Lago Verde de la Tranquilidad (Jingcuihu), la Villa Shuangqing y el Templo de Xiangshan. Esta villa fue residencia del presidente Mao Zedong y sede del Comité Central del Partido Comunista de China.

Dónde ver las hojas rojas y amarillas

Jingcuihu (Lago Verde de la Tranquilidad): a cinco minutos de la puerta este, desde donde se asciende para disfrutar del paisaje.

Xiangshansi (Templo de Xiangshan): al pie de la colina, al sur de la Villa Shuangqing. Fue construido en la dinastía Tang y es considerado el origen de la cultura del lugar.

Puerta Heshun: en la ladera sur, rodeada de árboles de hojas rojas.

Yuhua Xiu: la zona más amplia y accesible, a unos 20 minutos a pie.

Xiangwu Ku: un jardín de ambiente clásico en la ladera, con una subida de más de media hora.

Costo y horarios

En temporada baja, la entrada cuesta cinco yuanes (USD 0,71) y en temporada alta, 10 yuanes (USD 1,42). El complejo abre de 06:00 a 18:00.

También te puede interesar: