Ecuador / Viernes, 21 Noviembre 2025

¿Cuánto cuesta alquilar un departamento en China?

El alquiler de un departamento en Beijing oscila entre USD 1.000 y 1.200 mensuales.
Foto:. Valeria Heredia/El Telégrafo
¿Quieres vivir en China y te hace falta el alquiler? Aquí te dejamos algunos datos sobre cuánto cuesta un alquiler.

El precio de los alquileres en cinco ciudades de China es alto, en especial, en Shanghái. Esta localidad de la costa este del gigante asiático está en el top 30 de las rentas más caras en el mundo, según un informe del Deutsche Bank Research Institute. 

En el informe publicado por Euronews se detalla que un alquiler de un departamento de tres habitaciones en Shanghái supera los USD 2.200 mensuales. Con estos precios se compara con ciudades como Madrid (España), Estocolmo (Suecia) o Berlín (Alemania). 

De hecho, Shanghái registró en este año un aumento en los precios de los arriendos de viviendas en un 5,9%, según datos del Buró Nacional de Estadísticas de China -citado por CGTN-. 

Sin embargo, otras ciudades como Beijing, Guangzhou y Shenzhen experimentaron caídas del 4,3%, 5,8% y 2,6%, respectivamente. 

Beijing, capital del gigante asiático, hay una variedad de precios y formas para alquilar un departamento. Depende del sector y de la cercanía de facilidades como metro, buses, centros comerciales, instituciones educativas, hospitales y demás; también está relacionado con el número de habitaciones y tamaño de la vivienda, aunque no suelen ser muy grandes. 

El sector de Babaoshan, en el distrito de Haidian, que alberga universidades y empresas tecnológicas, es uno de los sectores intermedios para el alquiler de una vivienda. Por ejemplo, un departamento de 63 metros cuadrados, dos habitaciones, cocina, baño y comedor cuesta USD 800 (5.600 yuanes), mensuales. 

La forma de pago es distinta a lo que se conoce en Ecuador, ya que, cuando una persona hace el contrato debe entregar la garantía de un mes (USD 800) más tres meses adicionales (USD 2.400). El siguiente pago se hace para los próximos tres meses y así por el tiempo que sea la estadía de la persona. 

Otra de las diferencias es que en el monto del alquiler se incluye el servicio de limpieza (una vez por mes) y el Internet

A esto se suma que los contratos se pueden realizar a través de aplicaciones móviles como Ziroom, en las cuales muchas veces no tienen contacto directo con el dueño de casa. 

El sector de Chaoyang es uno de los favoritos de los extranjeros que viven en China, por las actividades y la vida nocturna. Alberga embajadas, Sanlitun -zona de bares, restaurantes y negocios de marcas extranjeras como Chanel, Dior, Tiffany's, etc.-. 

En esta zona se pueden encontrar departamentos entre los USD 1.000 y USD 1.200 mensuales. Un departamento de tres habitaciones en Zhongnanhai, una sala y dos baños cuesta USD 1.070. Cuenta con ascensor, calefactor y electrodomésticos: lavadora, aire acondicionado, cerradura inteligente, microondas y cama, según la app Ziroom. 

Otro ejemplo es un departamento en el sector de Shengshi. Tiene similares características al mencionado anteriormente: tres habitaciones, una sala, dos baños El precio difiere con unos cuantos dólares USD 1.090. La diferencia es que cuenta con escritorios, mesa de comedor, televisión, etc. 

También hay opciones más económicas. Un departamento en el sector de Vanke Tiandi, en el distrito de Changping, está en USD 280. Se trata de un departamento compartido de tres habitaciones, es decir, tienen cerca de 15 metros cuadrados. El espacio común es la sala de estar y hay dos baños; no hay cocina. 

En las otras localidades mencionadas Guangzhou y Shenzhen, los arriendos máximos son de aproximadamente USD 1.000.

Requisitos para extranjeros 

Si eres extranjero debes presentar algunos papeles como el contrato de trabajo, visa de trabajo, pasaporte, certificado bancario y contacto de alguna persona en China. Los documentos pueden variar, según el arrendatario. 

También te puede interesar: