Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael Correa es reelecto para los próximos cuatro años

Rafael Correa es reelecto para los próximos cuatro años
17 de febrero de 2013 - 17:03

"Una profunda gratitud a todas y a todos. Creo que los resultados son contundentes", sostuvo en rueda de prensa el presidente Rafael Correa, tras conocer los resultados de los sondeos a boca de urna de tres firmas privadas que le dan entre 58,8% y 61,5% de los votos.

Aunque advirtió que los resultados son extra-oficiales, dijo que "es claro que la revolución ha triunfado en una sola vuelta y muy probablemente obtendremos una amplia mayoría en la Asamblea".

El Jefe de Estado dijo que una de las grandes derrotadas hoy "fue la prensa mercantilista, que tomó partido en esta campaña de manera descarada".

Asimismo dijo que salieron derrotados los políticos "demagogos", los que ofrecieron dádivas a los electores y "los tirapiedras".

El mandatario emitió su "profundo" agradecimiento al pueblo ecuatoriano "por haber aceptado, captado y aprobado ese mensaje de respaldo para no sufrir lo que hemos sufrido en estos cuatro años de boicot, conspiración abierta, golpismo e insultos". Dirigió un mensaje especial a los migrantes. 

Además dedicó el triunfo a las víctimas de Quinindé. "Por Fricson y Gregoria, por gente sencilla seguiremos luchando", apuntó. Recordó también a un niño que murió arrollado al paso de una caravana en Balsapamba (Bolívar) y a los caídos del 30 de septiembre del 2010.

El estudio de la empresa Opinión Pública señaló que el mandatario obtuvo 61% de los sufragios, contra 21% de Guillermo Lasso (Creo). A su vez, Cedatos-Gallup estableció que Correa logró el 61,5% de los votos frente a 20,9% del ex banquero.

El sondeo de Cedatos sitúa en segundo lugar a Lucio Gutiérrez (PSP) con el 6% de respaldo. Le siguen Álvaro Noboa (Prian) y Mauricio Rodas (SUMA), con 3,5% y 3,1% respectivamente.

En tanto que Alberto Acosta (MPD-Pachakutik) logró el 2,9%, mientras que Nelson Zavala (PRE) y Norman Wray (Ruptura) llegan al 1% de los sufragios.

Un tercer "exit poll" del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIESS) reveló que Correa ganó con 58,8%, frente 23,10% de Lasso.

Con estos resultados, el proyecto político de Alianza PAIS tendría una proyección de diez años en Ecuador. En caso de que Correa pueda concluir su nuevo mandato pasaría a integrar un selecto grupo de Presidentes con más tiempo en el poder entre los que se encuentran Velasco Ibarra, Eloy Alfaro, Gabriel García Moreno y Juan José Flores. No obstante, Rafael Correa tiene un "plus" al haber conseguido el poder en procesos democráticos libres y de manera consecutiva.
 
Previamente, el Jefe de Estado se reunió con su compañero de fórmula, Jorge Glas Espinel, en el Palacio de Carondelet. A ellos se sumaron miembros del buró político de Alianza PAIS, ministros de Estado y funcionarios gubernamentales.
 
Correa supera así una campaña en la que tuvo a siete contrincantes que se enarbolaron banderas políticas de distintas tendencias.
 
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, afirmó que la entidad realizará dos conteos rápidos (19:00 y 20:00) y que presentará resultados oficiales (22:00 y 23:00).

Contenido externo patrocinado