Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa invita al diálogo a dirigencias “sanas” de Pachakutik y Ruptura

Correa invita al diálogo a dirigencias “sanas” de Pachakutik y Ruptura
24 de febrero de 2013 - 00:00

Una invitación para que cuadros “sanos” de Ruptura y algunos dirigentes de Pachakutik se unan para construir una patria nueva formuló ayer el presidente de la República, Rafael Correa.

Este llamado lo efectuó durante el enlace ciudadano  310 que se realizó ayer en el estadio Melesio Suárez, del cantón Naranjal, en Guayas, al que asistió, dijo, en agradecimiento por el respaldo que recibió el Movimiento PAIS en los comicios, en los cuales logró un 73% de votos. “Tenemos los  brazos abiertos y vamos a conversar, aunando esfuerzos después de este contundente pronunciamento popular para seguir construyendo esta patria nueva”, manifestó mientras analizaba los resultados electorales.

El Jefe de Estado resaltó que el movimiento Ruptura 25 tiene excelentes cuadros, pero que lamentablemente hay ambiciosos dirigentes  que se creen predestinados a ser presidentes de la República. No obstante, señaló que el ex aspirante a la Primera Magistratura Norman Wray es un “buen hombre”, pero que es manejado por las ambiciones de “un par de dirigentes” de la agrupación.

También destacó que en Pachakutik todavía existen dirigentes “sanos”, como Mariano Curicama o Miguel Lluco. “Con Pachakutik todavía tenemos esperanzas, ojalá entiendan el mensaje y se depure a los malos dirigentes de derecha que tiene, como Auki Tituaña o Lourdes Tibán, que solo saben lanzar piedras, y podamos llegar a consensos mínimos, a acuerdos nacionales”, enfatizó el Primer Mandatario en su habitual rendición de cuentas.

Correa reiteró que aspira a trabajar con algunas dirigencias representativas e históricas y que pueda haber acercamientos para trabajar con mayor eficacia y eficiencia por el pueblo indígena. “Ojalá podamos llegar a acuerdos programáticos y que la Conaie y Pachakutik sepan leer los resultados del pasado domingo”, puntualizó.

El gobernante reelecto aclaró que con quien no esperará nada es con el Movimiento Popular Democrático (MPD) y lamentó que el ex candidato de la Coordinadora de las Izquierdas, Alberto Acosta, se haya mezclado con esa organización política. Incluso, Correa aseguró que Acosta, en su momento, fue un referente para quienes respaldan una ideología progresista, pero que con su unión a movimientos políticos tan criticados desmejoró su imagen.   

Dentro de ese análisis electoral, el Mandatario  también destacó lo expresado por su contrincante Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, al haber aceptado los resultados de los comicios e indicar que iba a inaugurar la oposición en el país. “Podemos estar totalmente en desacuerdo con lo que dice Guillermo Lasso, que creo nos quiere volver al neoliberalismo y la bancocracia, pero nadie puede negar de que lo que dice es coherente, lo considero una persona decente”.

A su criterio, Lasso cometió el error de unirse con la partidocracia, en especial con el Partido Social Cristiano (PSC), ya que con nuevos cuadros de derecha habría salido mejor librado en las elecciones.

Unidad  regional contra las transnacionales

En su exposición también llamó a la unidad latinoamericana para enfrentar a lo que consideró el abuso de las transnacionales, refiriéndose al caso Chevron.

En ese tema recordó que una corte de la ONU se declaró competente para tratar la sentencia de la justicia ecuatoriana que obliga a la empresa a pagar 18 mil millones de dólares por daños en la Amazonía, mientras operó en el país hasta 1992. “En forma escandalosa este tribunal se declara competente y ordena suspender la sentencia y está persiguiendo al país, porque el Presidente no ordenó suspender la sentencia”, dio a conocer.

Correa explicó a los asistentes que Chevron hace quince años -que compró Texaco- fue enjuiciada por comunidades de la Amazonía  por la contaminación que supuestamente había ocasionado.

Sin embargo Chevron -agregó- llevó el caso al tribunal de la ONU invocando un Tratado de Protección Recíproca de Inversiones que entró en vigencia en abril de 1997, “pero Chevron Texaco salió del país en 1992, es decir, no estaba protegida por este tratado, salió antes de la vigencia de este tratado”.

De allí que el Mandatario  insistió en denunciar este caso al mundo y por eso es necesaria la unión latinoamericana, para lo cual está llamando a reuniones a los miembros de la ALBA y Unasur, para evitar lo que calificó como abusos de las transnacionales que “nos consideran colonias”, donde predomina el capital sobre el ser humano.

En el enlace estuvieron presentes el compañero de fórmula, Jorge Glas; y los asambleístas electos por  la provincia de Guayas, con sus alternos; así como cientos de simpatizantes, quienes, pese al intenso sol, permanecieron las dos horas que duró el encuentro.

En horas de la tarde, el Primer Mandatario se desplazó hasta Guayaquil para cumplir una agenda privada, que incluyó una visita a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado