Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde Perú llega la muestra cultural “Toro Itinerante de Pucará: Embajador del Altiplano Peruano”

La muestra presenta una de las tres colecciones de toros de Pucará que se elaboraron con la intención de que se expongan de manera simultánea en varios países del mundo.
La muestra presenta una de las tres colecciones de toros de Pucará que se elaboraron con la intención de que se expongan de manera simultánea en varios países del mundo.
Foto: Embajada de Perú
19 de abril de 2023 - 18:08 - Redacción Web

“Toro Itinerante de Pucará: Embajador del Altiplano Peruano” es el nombre de la muestra cultural organizada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, la Casa de las Artes La Ronda y la Embajada del Perú en Ecuador.

Desde el 19 de abril, hasta el 21 de mayo, los ciudadanos podrán disfrutar de la exhibición de 15 ejemplares del toro de Pucará. Se trata de piezas utilizadas como ‘Illas’ o amuletos  por los antepasados, aunque inicialmente servían como cántaros o cantimploras. Actualmente, son símbolo de la identidad andina del sur peruano, que representa la protección, felicidad y fertilidad.

La exhibición puede ser visitada los martes y miércoles, de 09:30 a 17:00; los jueves, viernes y sábados de 09:30 a 21:00 y los domingos de 09:30 hasta las 15:00. La muestra está ubicada en la casa 989 de La Ronda, calle Juan de Dios Morales 989 y Venezuela, al lado de la Casa de las Artes La Ronda, en el Centro Histórico de Quito.

Sobre la muestra cultural:

Esta exposición ha sido desarrollada por la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, junto con la Municipalidad de la “Leal Villa de Pucará” y 10 asociaciones de artesanos pucareños, que agrupan a más de 500 artesanos ceramistas que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición alfarera reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura del Perú.

La muestra presenta una de las tres colecciones de toros de Pucará que se elaboraron con la intención de que se expongan de manera simultánea en varios países del mundo. De hecho, la colección que se exhibe en Quito ha recorrido diversas ciudades de Sudamérica, siendo la última Medellín. Actualmente, el buque escuela de la Marina de Guerra del Perú, BAP Unión, cuenta con una exposición fotográfica del toro de Pucará, que podrá ser apreciada durante su estancia en 20 puertos en los 5 continentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media