Ecuador / Lunes, 01 Diciembre 2025

Dos sismos, uno en Santa Elena y otro en la frontera con Perú, despiertan a la Costa en la madrugada

El epicentro del sismo fue Santa Elena.
Foto: archivo web
Un temblor de magnitud 4,3 sacudió Santa Elena a las 00:35 de este lunes, 1 de diciembre y se sintió en Guayaquil y Durán. Una hora después, otro sismo de 4,2 se registró cerca de Piura, según el Instituto Geofísico.

La madrugada de este lunes, 1 de diciembre de 2025, inició con sobresalto para miles de habitantes de la Costa ecuatoriana. A las 00:35 se registró un sismo de magnitud 4,3 en la escala de Richter a 30 kilómetros de Santa Elena, con 55 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico (IG).

El movimiento fue percibido en varios cantones de la provincia y también en ciudades cercanas como Guayaquil y Durán, donde usuarios reportaron el temblor a través de redes sociales.

Un segundo sismo se registró cerca de la frontera sur

A la 01:30, aproximadamente, un segundo evento sísmico fue reportado por el Geofísico: esta vez el epicentro se ubicó en Piura, Perú, con una magnitud de 4,2 en la escala de Richter. El movimiento ocurrió en la zona fronteriza y no generó alerta de tsunami.

¿Qué dice el Instituto Geofísico?

El IG señaló que ambos movimientos corresponden a la actividad sísmica habitual en la región costera y en el borde fronterizo con Perú, zonas donde la interacción entre la placa de Nazca y la Sudamericana mantiene un nivel de sismicidad constante.

Te puede interesar