Ecuador / Lunes, 01 Diciembre 2025

Ecuador activa 'Guardianes del Jaguar', la primera herramienta regional para proteger al felino más grande de América

En el corredor amazónico compartido por Colombia, Ecuador y Perú, se estima una población de entre 1.200 y 2.000 jaguares.
Foto: WWF
La ONG, WWF Ecuador lanzó una guía técnica para asegurar la conservación del jaguar en el corredor trinacional con Colombia y Perú. La iniciativa articula a comunidades, instituciones y autoridades para enfrentar amenazas que vive el felino.

El jaguar, el felino más grande de América, encontró un nuevo respaldo institucional en Ecuador. Este 21 de noviembre, WWF Ecuador presentó 'Guardianes del Jaguar', una herramienta técnica que establece criterios, indicadores y acciones mínimas para garantizar la conservación de esta especie emblemática en el país y en la región.

'Guardianes del jaguar'

En el corredor amazónico compartido por Colombia, Ecuador y Perú, se estima una población de entre 1.200 y 2.000 jaguares, con densidades cercanas a 1,5 individuos por cada 100 km² hasta 2019. Allí, la presión por deforestación, actividades extractivas, expansión ganadera y conflictos humano-fauna sigue poniendo en riesgo los hábitats críticos del felino.

“Guardianes del Jaguar” toma como base el Estándar de Conservación Asegurada de Jaguar (JAGS), y convierte a Ecuador en el primer país de Latinoamérica en implementarlo de forma contextualizada a su territorio.

Un esfuerzo coordinado para salvar al felino emblemático

La presentación reunió a autoridades ambientales, academia, organizaciones de conservación, pueblos indígenas y comunidades amazónicas. Según WWF, la herramienta permitirá mejorar la planificación y gestión de áreas protegidas y conservadas, además de fortalecer la respuesta ante amenazas directas.

Tarsicio Granizo, director país de WWF Ecuador, destacó que el lanzamiento “marca un precedente”, porque impulsa una articulación real entre instituciones públicas, privadas y comunitarias para sostener la vida en la Amazonía.

El encuentro también sirvió para presentar experiencias exitosas de monitoreo participativo, como las desarrolladas en Zancudococha, y acciones para mitigar el conflicto gente-jaguar en zonas ganaderos.

Una alianza que mira al 2030

La herramienta se desarrolló en el marco de la alianza entre WWF Ecuador y UICN América del Sur, que trabaja en la Hoja de Ruta para la Conservación del Jaguar en las Américas 2030. Este esfuerzo se complementa con la Lista Verde de la UICN, un estándar internacional que evalúa la efectividad y gobernanza de áreas protegidas.

Consuelo Espinoza, de UICN, remarcó que Ecuador “marca un precedente que podrá inspirar a otros países”, y que conservar al jaguar implica un compromiso de largo plazo donde biodiversidad, cultura y gobernanza se entrelazan.

Te puede interesar