Ecuador, 22 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensa de Carlos Pólit busca anular su condena en Estados Unidos

El excontralor Carlos Pólit fue encontrado culpable de seis cargos relacionados al delito de lavado de activos en Estados Unidos.
El excontralor Carlos Pólit fue encontrado culpable de seis cargos relacionados al delito de lavado de activos en Estados Unidos.
Foto: Archivo /ET.
22 de mayo de 2024 - 18:00 - Redacción Web

Los abogados defensores del excontralor Carlos Pólit buscan la nulidad del juicio que entabló la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, en su contra. El exfuncionario fue encontrado culpable de seis cargos de lavado de activos el 23 de abril de 2024, tras recibir supuestos sobornos en Ecuador y adquirir con ese dinero bienes a través del sistema financiero estadounidense.

La jueza Kathleen Williams estableció que el 18 de julio de este año se dará a conocer la condena contra Pólit, quien fue encontrado culpable por un jurado federal de tres cargos por lavado de activos, un cargo por conspiración para lavado de activos y dos cargos por participación en transacciones de bienes con fondos provenientes de actividades ilícitas.

Este miércoles, 22 de mayo de 2024, se conoció que los abogados defensores Howard Srebnick y Jackie Perczek interpusieron acciones en el juzgado de Miami para anular el juicio y presentar una moción para que se establezca uno nuevo.

En el oficio, los defensores argumentaron que no se pudieron comprobar sobornos de parte de Odebrecht y el intermediario Diego Sánchez ni tampoco la participación de su hijo John Pólit en transacciones con presuntos fondos ilícitos. Además, señalaron que las pruebas incorporadas en la Corte no cumplían con los requisitos legales.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pólit habría recibido cerca de USD 10 millones en sus funciones como contralor entre 2010 y 2017 para desvanecer glosas y eliminar multas en los proyectos de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador. Además, en 2015, el exfuncionario también habría obtenido un soborno de parte de un empresario para garantizar contratos con una compañía de seguros estatal.

"Pólit abusó de su posición como funcionario público al solicitar y embolsarse más de USD 10 millones en sobornos y luego lavar los fondos ilícitos en Miami”, dijo la fiscal general adjunta Nicole M. Argentieri, jefa de la División Criminal del Departamento de Justicia, durante el juicio.

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media