Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daddy Yankee, el hombre que dedicó más de la mitad de su vida a la música

Daddy Yankee, el hombre que dedicó más de la mitad de su vida a la música
21 de marzo de 2022 - 17:34 - Redacción Web

Ramón Luis Ayala Rodríguez nació en San Juan, capital de Puerto Rico, el 3 de febrero de 1977. Desde pequeño tenía la ilusión de ser beisbolista y la afición por este deporte fue la inspiración de su reconocido apellido, “Yankee”, que años después terminó convertido en uno de los apodos más populares e importantes en la historia de la música urbana. 

A los 14 años, un trágico accidente le arrebató el sueño de pertenecer a las grandes ligas del béisbol. Fue en una riña callejera, donde él no fue partícipe, una bala perdida llegó a su fémur ,incapacitando su habilidad con la pelota. Por esta razón, el intérprete de 'Gasolina' cuenta con una prótesis de metal en una de sus piernas, esta es la razón por la cual no baila, ni en sus conciertos, ni en sus videos.

“Yo estaba en medio de una balacera y me cayó una bala en la pierna y también impactó la cadera, no podía caminar, tuve que esconderme debajo de un carro para salvar mi vida y el único que me ayudó fue un adicto, la vida te enseña”,  explicó en una entrevista entrevista de en el programa español ‘El Hormiguero’.

Su afición por el arte de la música, literalmente le salvó la vida, en sus ratos libres de recuperación se interesó por componer letras, es ahí donde escuchó por  primera vez la  palabra reguetón .

Lanzó su primer álbum colaborativo en 1995, No Mercy , pero fue un par de años después en el 2004 cuando ya en solitario, lanzó  “Barrio Fino” el que lo catapultó a la fama y fue acreedor a los premios Grammy  y Billboard por primera vez en su carrera musical, dentro de este sobresale el tema  “Gasolina”, que le dió una dimensión mundial a su figura artística.

El rey del reggaeton, como se autoproclamó Yankee, siguió lanzando exitosos álbumes como  “El Cartel: The Big Boss”, “Mundial” y “Prestige”. y ganando múltiples premios y reconocimientos, entre ellos 8 Billboards y 6 Grammys Latinos.

De esta manera, el Big Boss ha construido  una de las carreras más largas y exitosas dentro del reggaeton, consiguiendo de esta manera, una fortuna de más de 40 millones de dólares, cantidad que en gran parte se lo debe a su música, videos colaborativos, una línea de auriculares, de ropa, zapatos, perfumes, y su propia marca de tequila ‘El Cartel Tequila Blanco’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media