Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crisis energética: 22 funcionarios investigados por ocultar información

La central Mazar registra un nivel de almacenamiento operativo de 0%.
La central Mazar registra un nivel de almacenamiento operativo de 0%.
Foto: Archivo Ministerio de Energía.
17 de abril de 2024 - 12:00 - Daniel Romero

Una investigación preliminar determinó que altos funcionarios del Ministerio de Energía “ocultaron intencionalmente información  crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético”. En este hecho estaría involucrada la ahora exministra, Andrea Arrobo.

El Gobierno ya había anunciado la presentación de una denuncia en Fiscalía por el supuesto delito de sabotaje. Esto en relación a la crisis energética que enfrenta el país. Hoy se conoció que la denuncia implica la paralización de un servicio público.

 En un comunicado emitido por el Ejecutivo se detalla que fue presentada en contra de 22 saboteadores. Se los acusa de hacer daño a todos los ecuatorianos afectando su desarrollo  y productividad.

Sobre la información ocultada

La investigación iniciada por la actual administración del Ministerio de Energía determinó de forma preliminar que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética. Esto con “el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas”.

La información estaba relacionada con las condiciones críticas de los embalse Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0% en el primero y de 4% en el segundo.

Además, el caudal del en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40%  en relación al promedio histórico. “El déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre los 22 y 27 giga vatios”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media