Ecuador, 24 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea a contrarreloj: Hoy se debaten las reformas a la Consulta Popular

El Pleno de la Asamblea Nacional tratará las reformas a la Consulta Popular, enviadas por el presidente Daniel Noboa
El Pleno de la Asamblea Nacional tratará las reformas a la Consulta Popular, enviadas por el presidente Daniel Noboa
Foto: API
10 de junio de 2024 - 06:46 - Redacción Web

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó a los 137 asambleístas para una sesión extraordinaria este lunes 10 de junio a las 19:30, bajo modalidad virtual. Su objetivo es abordar el informe de primer debate de las leyes derivadas de la Consulta Popular del pasado 21 de abril.

La comisión multipartidista encargada de procesar estas reformas aprobó el informe la tarde del sábado 8 de junio. El documento, compuesto por 24 artículos, introduce cambios en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Entre las modificaciones propuestas se encuentra el endurecimiento de penas para delitos de terrorismo y su financiamiento. Por ejemplo, la sanción por terrorismo es de 10 a 13 años, pero la nueva reforma propone aumentarla a un rango de 19 a 22 años. Además, quienes financien actos terroristas podrían enfrentar penas de 22 a 26 años, en contraste con los 7 a 10 años actuales.

Otra reforma que se plantea es la especificación de los delitos que excluirán a los privados de libertad de acceder a beneficios penitenciarios, tal como se planteó en la consulta popular. Entre estos delitos se incluyen el asesinato, femicidio, sicariato, delitos contra la libertad con resultado de muerte, robo con resultado de muerte, cohecho, concusión y tráfico de influencias.

A esto se suma la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, que propone eliminar el requisito de sentencia ejecutoriada para la extinción de bienes. Esto ha generado debate. Sectores como el correísmo argumentan que esta modificación vulnera derechos fundamentales como la presunción de inocencia y la seguridad jurídica, al permitir la extinción de dominio sin una sentencia definitiva.

También te puede interesar: 

Un hombre supuestamente cayó en los rieles del Metro de Quito

Indonesia: Encuentran cuerpo de una mujer desaparecida en el interior de una pitón

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ramiro Vela, asambleísta por ADN, en entrevista exclusiva para Pública FM, en Panorama 593, se refirió a la pugna de la Asamblea con el Gobierno Nacional, y aseguró que la misma obedece a un “populismo electoral al más alto nivel” por parte de ciertos legisladores que buscan debilitar al Ejecutivo de cara a los comicios de 2025.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores se pronunció sobre el supuesto pedido para que Wilman T. compareciera presencialmente en la Asamblea Nacional.

En entrevista exclusiva para Pública FM, en Panorama 593, el legislador de ADN, Adrián Castro, señaló que la Asamblea Nacional corre el riesgo de finalizar su periodo con una reputación “terriblemente mala y baja”. Esto debido a acciones que se han emprendido en el Pleno a efectos de mantener una pugna con el Ejecutivo.

Social media