Ecuador / Miércoles, 07 Enero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Andrés Castillo niega “discurso de odio” y recalca que “decir ignorante no es insultar”

Andrés Castillo rompe el silencio tras la polémica en el Pleno: “No hubo odio, fue un debate técnico”
Foto: Internet
El asambleísta Andrés Castillo rechazó las acusaciones de un supuesto discurso de odio y aseguró que sus palabras se dieron en un debate técnico sobre la Ley de Repetición.

El asambleísta Andrés Castillo (ADN) rechazó las acusaciones de un supuesto “discurso de odio” tras el cruce que protagonizó con el legislador Comps Córdova (RC) durante el primer debate del proyecto de Ley de Repetición. Castillo sostuvo que su intervención fue parte de un debate técnico y que “decir ignorancia no es insultar”, al argumentar que “ignorar” es simplemente “no conocer” un tema.

La polémica se encendió el martes 6 de enero, en la sesión 057 del Pleno. Córdova reclamó respeto y rechazó expresiones que calificó como injurias y racismo, aunque aceptó las disculpas ofrecidas posteriormente por Castillo cuando se reinstaló el debate. El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, por su parte, calificó lo ocurrido como inaceptable y también pidió disculpas al cierre de la jornada.

Queja en el CAL y posible sanción

Un día después, el asambleísta de la RC formalizó una queja administrativa ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que se investiguen las expresiones de Castillo. En su denuncia, Córdova pidió que se determine si existió una falta administrativa grave por “agresiones de palabra” entre legisladores, contemplada en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y mencionó como expectativa una sanción de suspensión de un mes sin remuneración.

Castillo: “No hubo odio, fue un debate académico”

Tras el ruido político, Castillo aseguró que en ningún momento descalificó a su colega por condiciones personales, sino que se refirió a un nivel de conocimiento sobre un tema legislativo específico. “Ignorar significa no conocer, y eso no es insulto”, reiteró en el pronunciamiento difundido en redes.

En esa misma línea, el legislador sostuvo que en la Asamblea debe terminar la dinámica de gritos e interrupciones, y que mantendrá una postura “firme” para exigir respeto en el debate parlamentario.

También le puede interesar: